sábado, 3 de agosto de 2013

GIL TOVAR BONAFONT

Nació en Barcelona el 4 de febrero de 1907, era el hijo de un popular monosabio de la plaza de Las Arenas a quien llamaban cariñosamente El rubio Tovar. La relación de su padre con el mundo taurino, hizo que ya desde bien sintiera la afición taurina y acompañaba a su padre en la plaza siempre que podía. Decidido plenamente a intentar la aventura del toreo, comenzó actuando en festejos económicos hasta su presentación con picadores que se llevó a cabo en Palma de Mallorca el 31 de agosto de 1924, con una novillada de Clairac, compartiendo cartel con José Moreno "Morenito de Zaragoza" y Melchor Delmonte. Ese mismo año de 1924, el 8 de octubre se presento en Barcelona. El 9 de agosto del año siguiente realizó su debut en Madrid junto a "Torquito III" y "Trinitario" con rebaño de la divisa de Gabriel González. Se situó muy joven como uno de los principales novilleros y debido a sus buenas actuaciones repitió desfile en plazas tan importantes como la de Madrid, Sevilla o la propia Barcelona.
El 14 de septiembre de 1930 en Barcelona Antonio Márquez el doctoró en tauromaquia cediéndole un toro de Perez Tabernero, estando aquella tarde Marcial Lalanda como testigo de la ceremonia. Confirmó su alternativa en Madrid al año siguiente, el 12 de octubre de 1931 alternando con los espadas Fortuna y Palmenia para estoquear toros de Conradi.
Toreó en España, Francia, Portugal, México y Venezuela y posteriormente renunció a la alternativa para convertirse en banderillero. Pasó a formar parte de la cuadrilla de Antonio Márquez, su mozo de alternativa. De nuevo volvió a enfundarse el traje de oro en 1939 aunque en la categoría de novillero. En 1940 concretamente el 28 de julio realizó torear en Madrid junto a Pepe Chalmeta y Agustín Díaz "Michelin" con toros de Hidalgo Hermanos.
Se despidió del toreo definitivamente el año 1941 y se dedicó a diversos asuntos, como la compra y venta de fincas o ampliar su magnífica colección de pintura, que era otra de sus grandes pasiones. Murió el 9 de mayo de 1992 en Vilanova y la Geltrú

2 comentarios:

  1. Gran Torero y gran persona, conozco gente que lo conocio, un hombre de Mundo que hizo su pequeña Historia en este loco Munndo, allí dondd estés que en Paz descances.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo conocí, era vecino mío y compartí mantel con el y su hermana antoñita.hombre de talante y muy culto Ambos grandes personas.

    ResponderEliminar