sábado, 12 de julio de 2014

JOSE BLANCO ROBLES "BLANQUITO"


Es hijo del célebre Blanquito, de aquel banderillero que llegó a la más alta cumbre y fue uno de los mejores toreros de su tiempo, pues el señor Manuel tuvo un, conocimiento de las reses y un dominio de las situaciones difíciles que muy pocos llegan a tener. Por eso ocupó lugar preferente en las cuadrillas de Cara-ancha, Reverte, Fuentes, Bombita (Emilio), Algabeño, (padre) y Rafael el Gallo. José Blanco y Robles es hijo de aquel famoso Blanquito, repetimos, y al dedicarse a torero no tuvo más que plantarse el apodo del autor de sus días para que en seguida le conocieran, aunque no. evitó ciertas confusiones nacidas del hecho de existir otro José Blanco (Blanquito), matador de toros que tomó la alternativa en Manzanares el 10 de agosto de 1921 de manos de Rafael el Gallo, que luego volvió ser novillero y que nada tiene que ver con nuestro biografiado. Nació éste en Gerena (Sevilla) el 20 de mayo del año 1905, fue a la escuela y empezó por ser matarife en la mentada capital, pero a los quince años, en agosto del año 1920, figuró en Constantina como sobresaiiente en una novillada de la que fueron espadas Pepe Belmonte y Antonio Posada. En tal ocasión vistió por vez primera el traje de luces. Al siguiente año tomó parte como matador en diversas plazas andaluzas en novilladas sin caballos. El 15 de agosto de tal año, que fue el de 1921, hizo su presentación en la plaza de Sevilla como espada, alternando con PaIrrita, Mesita y Cagancho en la lidia de ocho reses de Moreno Santamaría. Siguió de novillero por espacio de seis años con fortuna varia y el 21 de agosto de 1927 se presentó en Madrid con Finito de Valladolid, Juan Cabeza y Lorenzo de la Torre, en cuya novillada se lidiáron dos astados del Duque de Tovar y seis de Alves do Río.

Estuvo bien, pero viendo que como matador no obtenía gloria ni provecho, resolvió abandonar la espada y acogerse a las banderillas. El 14 de octubre de 1928 toreó como banderillero de Antonio Posada. en Guadalajara y a la cuadrilla de dicho diestro sevillano perteneció hasta el 2 de agosto de este año 1931, en cuya fecha se separó de aquella después de torear en Santander. Era su sino que había de parar en banderillero, como su padre. Siendo espada novillero, obtuvo un día en la plaza de Tetuán un éxito, y cuando saboreaba las mieles del mismo, le dijo su padrino, - don Francisco Andrade: ---¿ Ves tú lo bien que has estado? Pues no te hagas ilusiones, que no serás matador ; pero en cambio liara banderillero tienes buenas disposiciones, las cuales debes aprovechar. - Y banderillero es, de los dos lados por cierto, y aunque no ha llegado a emular al autor de sus días, llena su cometido con aplauso. No ha sufrido más percances que una cornada en el vientre, inferida por un cornúpeta de Alipio Pérez T. Sanchón en la novillada que se celebró en Madrid el 23 de marzo de 1930. Aquella tarde toreó Blanquito a las órdenes del mejicano Alberto Balderas. En el invierno de 1928-1929 fue a México, suelto, y allí toreó algunas corridas como agregado a las cuadrillas de sus paisanos Cagancho y Gitanillo de Triana. 

Cuando regresó a la Península halló colocación en la cuadrilla de su paisano Antonio Posada, prorrogándola durante dos años más, En 1933 entra en casa de los Bienvenida, toreando, indistintamente, con Manolo y Pepe, hasta la muerte del primero. En 1940 le habla "Manolete, y con él torea las corridas de alternativa y confirmación. Comienza la temporada de 1941 con su pariente "Gallito". Un día. discuten, malhumorados, espada y subalterno, y "Blanquito" abandona la cuadrilla, quedando suelto, pero no ocioso, ya que llega a sumar cuarenta y tantas actuaciones. En bastantes lleva como maestro a José Ignacio Sánchez Mejias. Con el padre iba el peón de Gerona el año de su muerte. Tuvo la fortuna de no presenciarla a causa de una avería en el coche en que desde Huesca regresaba la cuadrilla. Por esta causa Ignacio hubo de llevar a Manzanares una cuadrilla organizada a toda prisa en Madrid, mientras los elementos de la plantilla quedaban en Zaragoza. Despues de eso estuvo con Domingo Ortega,Pepe Luis Vázquez y Cesar Girón,entre otros, falleció en Madrid a los 63 años el día 09 de Noviembre de 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario