viernes, 23 de octubre de 2015

ANDRES MORENO VALERA "ANDRES MORENO"



Nació en Fuentevera, sobre el margen izquierdo del río Castril, el 7 de agosto de 1950. En el año 1961 a los once años de edad, la familia se traslada a tierras catalanas. Varios serán los municipios de residencia: Esplugat de Llobregat, Villafranca del Penedés para recabar finalmente en Hospitalet, donde el padre D. Domiciano Moreno Sánchez casado con Dª Alicia Varela Mirón, encuentra trabajo en la empresa de tranvías “transportes de Barcelona”. En Hospitalet hace amistad con un grupo de muchachos aficionados a los toros, que se entrenan a diario en un gran parque situado cerca de Esplugat. Otras veces será la montaña de Monjuit, testigo mudo de la ilusión taurina de estos jóvenes valores. El año 1968. Viste su primer traje de luces el 2 de agosto de 1969 en Andújar y comienza a tener éxito a partir del 8 de agosto de 1970 cuando participa en uno de los festejos que bajo la denominación “Esperanza de los 70”, se celebran los sábados por la noche en la plaza Arenas de Barcelona, en busca de nuevos valores. Corta una oreja a un eral de los herederos de Nemesio González y le hacen repetir en varios festejos más cosechando continuos éxitos, de forma que se convirtió en el triunfador de los mismos. Considerándose preparado, torea su primera novillada picada el 24 de junio de 1972 en Barcelona acompañado por José Ortega y Francisco Núñez “Currillo”, cortándole una oreja a su segundo novillo. Torea en Vista Alegre el 2 de junio de 1974 compartiendo cartel con Vicente Montes y José Salazar, en la lidia de un encierro del Marquéz de Boyamo, y triunfa al cortar las dos orejas al segundo novillo de su lote. 

El 24 de agosto de 1975 corta tres orejas en la novillada celebrada en San Feliu de Guixols con ganado de “Fuentelespino”. Torea también una serie de festejos nocturnos en Córdoba, hasta que el 13 de agosto de 1978 toma la alternativa en la plaza Monumental de Barcelona de manos de Julio Robles, quien le cede, en presencia de Agustín Parra “Parrita” la muerte de un toro del hierro de Pérez Angosto, en corrida de siete toros, con la actuación del rejoneador Antonio Ignacio Vargas. Triunfa en tal evento dando la vuelta al ruedo en su primer toro, y cortándole una oreja al que cerraba plaza. Ha toreado en la Monumental de Granada nueve festejos, cinco de ellos corridas de toros. La plaza en que más ha toreado es la Monumental de Barcelona con treinta y seis tardes, veintitrés de ellas corridas de toros y el resto novilladas. La plaza de Vista Alegre le ha visto vestido de luces en seis ocasiones. 

El coso Balear de Palma le ha visto triunfar y hacer el paseíllo en once festejos. El resto de sus actuaciones se repite por toda España y en Francia, donde tuvo mucho cartel. Recuerda con especial cariño y nostalgia la plaza de Arles (Francia), no en vano tuvo una tarde memorable en el año 1972, concediéndosele la medalla de oro al ser el triunfador en un concurso de novilleros. Es inaudito -puede decirse con certeza- que Andrés Moreno que cosechaba éxitos cuando conseguía torear, no recibiera el apoyo necesario que le hubiese permitido torear con más regularidad. de los grandes de la década de los 70. Se retiró en el año 1990. Hoy sigue escribiendo su oficio junto al toro en la ganadería de reses bravas de su propiedad. En Comprodón (Gerona).

2 comentarios:

  1. Aller día tres de diciembre deldosmil diecinueve tube el placer de conocer al matador de toro Andrés Moreno fui asu finca ime recibió espléndida mente le dije que era de Ronda estuvimos varias hora junto y quiero decir que para mi fue India es especial como aficionado alos toro este hombre si semerese un homenaje en reconocimiento alo que ase como ganadero y también como torero desde aki le espresso miasmiracion I irrespeto.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he estado en su fina. Fué, y el mismo lo dice, un torero más de entre todos, tal vez habría estado más arriba del escalafón si le hubiesen dado mas contratos(que a seber por qué eso no pasó)Se cree que por culpa de su apoderado e hijos la familia Balañá, tambien dece Andres que en el campo ha sido y es uno de los mejores, pero lo que nadie ha dicho (y él, no lo va a decir "claro está")es como persona. Como persona no se puede describir, hay que conocerle, no voy a ser yo quien lo describa como persona, ya que seguro me olvidaría de alguna de las muchísimas cualidades, entonces y para no olvidar nada, lo diré en el orden que para mi es como lo veo. Una gran persona, un excelente ganadero y profesional del toro bravo en el campo y un buen torero dejando siempre una sello de profesionalidad en las plazas donde toreó.
    Mis más sinceros saludos para un buen profesional del mundo del toro en todas sus facetas. Ánimo amigo.

    ResponderEliminar