sábado, 24 de octubre de 2015

FRANCISCO DE PAULA JIMENEZ ORTEGA “REBUJINA”



Nació en Cádiz el 16 de Febrero de 1862, hijo del matador de toros José Jiménez “Poncho” y María del Carmen Ortega Díaz, su padre fue cuñado de los célebres “Cuco”,”Lillo” y “Barrambin”, tio abuelo de los “Gallo” y cuñado de José Ponce. Comenzó dando rienda suelta a su afición por las plazas de su Andalucía natal, para acabar desembocando en las arenas de la Villa y Corte el día 18 de septiembre de 1889. Se verificaba aquella tarde una novillada en la que estaban anunciados el susodicho "Rebujina" y el joven novillero José Villegas "El Loco", para lidiar y dar muerte a estoque a las reses de don José Orozco. En la temporada siguiente concretamente, el día 10 de agosto de 1890, Francisco Jiménez "Rebujina" tomó la alternativa en la plaza gaditana de San Fernando, en donde su padrino, el genial Califa cordobés Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", le cedió el toro de la alternativa. Sin embargo, no debía de andar muy seguro el propio "Rebujina" de su capacidad para matar toros bravos, por lo que renunció enseguida a este título de doctor en tauromaquia y volvió a anunciarse como novillero.


Así, dejó pasar tres largas campañas en las que continuó ejercitándose en el duro aprendizaje del oficio; y finalmente, el día 30 de mayo de 1893 hizo el paseíllo a través de la arena de la plaza de Aranjuez (Madrid), dispuesto a tomar una nueva alternativa, apadrinado ahora por el estoqueador madrileño Gabriel López "Mateíto". A partir de entonces, la suerte no le favoreció demasiado, puesto que apenas quedan noticias de su permanencia en el escalafón superior del toreo. Hizo muchas temporadas en America. Falleció en su Cádiz natal el 30 de Agosto de 1919 a los 57 años.

1 comentario:

  1. hola. Creo que hay un error en la genealogía de "Rebujina".Francisco de Paula Jimenez Ortega, no fue hijo de José "Poncho", si no de su hermano Francisco Lazaro Jimenez Ortega.
    Para mas informacion visite la;
    http://genealogijimenez.webcindario.com/

    ResponderEliminar