jueves, 5 de noviembre de 2015

CIRILO MARTIN LORENZO


Fue hermano del matador Valentín Martin, y natural de Torrelaguna, empezó a picar en 1880 en novilladas y tomó la alternativa de picador de toros el 15 de octubre de 1882. Al retirarse del toreo Francisco Calderón en 1884, lo sustituye Cirilo Martin en la cuadrilla de Frascuelo y con Salvador estuvo toreando hasta su retirada.
Fue picador basto, que hacía mucha sangre, fornido y de poco lucimiento. Al deshacer Frascuelo la cuadrilla en 1889 Cirilo Martin pareció retirarse del toreo y se estableció en Alcalá de Henares. El no torear en la despedido de su jefe parecía confirmar aquella suposición que fue errónea puesto que en 1891 apareció de nuevo en Madrid en la cuadrilla de su hermano con el que está dos temporadas e incluso en 1893 Guerrita lo emplea como suplente en muchas ocasiones.


En 1895 ingresa en la cuadrilla de Villita en la que con algunas intermitencias está hasta 1899, trabajó en algunas ocasiones a las órdenes de Gallo, Mazzantini, Lagartijillo, Emilio Bombita y el Algabeño. En 1900 ingresó en la cuadrilla de Dominguín, estando con el hasta su muerte el 7 de Octubre del mismo año, el 21 de Octubre que fue la fecha de la corrida que se celebró a beneficio de la familia de Dominguín, Cirilo hace su última aparición vestido con casaquilla azul con plata y el último toro que pico fue Peluquero de Juan J. González Nandin al terminar la temporada de 1900 se retiró domiciliándose en Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario