viernes, 4 de octubre de 2019

APUNTES SOBRE JOSE GOMEZ ORTEGA "JOSELITO"


Para demostrar la poca importancia qué tanto Joselito como Sánchez Mejías daban a la corrida celebrada en Talavera de La Reina, basta advertir que por deseo expreso de los diestros no se celebró el sorteo de los bichos par a determinar el orden de lidia da los mismos. Además Joselito dispuso que figurase como sobresaliente Miguel Cuchet, joven de buena posición aficionado al toreo y al cual llevó seguramente en la creencia de que no había peligro alguno para el muchacho.


Sin embargo, a medida que avanzaba la lidia de los bichos do la viuda de D. Victoriano Ortega, tanto los peones de las cuadrillas como los amigos que Joselito tenía en las barreras, observaron que éste hacía gestos de gran contrariedad, y, cosa rara en él, toda la tarde se la pasó aconsejando" a sus compañeros que tuvieran cuidado con los mansos. A su cuñado Sánchez Mejías le advirtió con estas palabras: “Ten cuidado con estos bueyes que como te roce alguno te va a lastimar” En el toro de la cogida al cambiarse el tercio de varas, Joselito manifestó a un amigo: “Lastima que no lo hayan castigado con una vara más” y al tomar los trastos para torearle de muleta y dirigirse a «Bailador», le dijo a uno de sus peones: “Mala cara tiene este ladrón”.


Bailador, era negro, tenía cinco años, era terciado, corto de pitones y pesaba 260 kilos ; pertenecía a la ganadería de la viuda de Ortega, una cruzada de Veragua y Santa Coloma,los colores de la divisa son azul y blanco y el hierro una O.Esta ganadería no estaba asociada y tampoco pudo estarlo nunca, aunque se supiera que no había de producir más que toros de bandera. Estába así estatuido en la Unión de Ganaderos de toros de lidia, pues para poder ingresar en ella se precisaba comprar por entero una ganadería, con su antigüedad, hierro y divisa. El primer semental de esta vacada fue un toro de don Amador García, de Salamanca, pero todas las crías salían con «hormiguillo» y se quedaban mogones , y por eso, hará unos siete años adquirió de don Dionisio Peláez el toro Canastillo, del conde de Santa Coloma, que en la ganadería del señor Peláez ya había padreado tres años. De ese semental procedía Bailador. A los seis o siete dias del deceso, cierto tipo de prensa en un intento de boicotear, a la ganaderia de la viuda de Ortega comenzo a publicar en nombre de la asociacion de toreros el veto a la misma, por lo que la asociacion publico la siguiente nota:
                                                                   No hay tal veto
“El presidente de la Asociación do toreros ha hecho pública, la siguiente nota: “Con motivo de la información relativa a la muerte del espada José Gómez (Gallito), algunos periódicos acogieron noticias informando que la Asociación de toreros había acordado poner el veto a determinada ganadería, y al reunirse por vez primera desde el día de aquél desgraciadísimo accidente, la Junta directiva de la Asociación benéfica de toreros acuerda hacer público que semejante noticia es inexacta. La Asociación es exclusivamente benéfica, y sólo atiende a los fines de beneficencia y mutualidad económica que se determinan en su reglamento”
Foto: Joselito con el empresario de Lima señor Botto y don José María Pinillo, en su casa de Sevilla. (*) Hormiguillo, enfermedad pruriginosa del cuerno.

.


En el mausoleo de Joselito, estan enterrados Rafael Gómez Ortega, su sobrina Dña. Gabriela Ortega Gómez, Ignacio Sánchez Mejías, su esposa, su hijo y un sobrino.El grupo escultorico, obra de Benlliue fue instalado en 1926 se empezo a esculpir en 1922.El 15 de abril de 1921 el Ayuntamiento de Sevilla reunido en sesión concede la concesión de 21,98 m2 de terreno a D. Rafael, Dña. Gabriela, D. Fernando, Dña. Trinidad y Dña. Dolores Gómez Ortega, para la construcción de un panteón familiar y la colocación de un monumento en memoria de su hermano D. José Gómez Ortega.


"Primeramente se intentó enterrar a Joselito en el mismo nicho en que reposan los restos de Fernando Gómez (el Gallo), padre de José, pero hubo que desistir por no caber el ataúd; se pensó después enterrarle en el mismo nicho donde está su madre, y tampoco pudo realizarse por no haber transcurrido desde el fallecimiento de dicha señora el tiempo preciso que disponen las leyes sanitarias; se acordó, por último, enterrarle en un nicho provisional, hasta que se termine el gran mausoleo donde será trasladado en su día." (El toreo,Madrid,24/05/1920).


La fortuna que dejó Joselito se calculó en unos cuatro millones de pesetas (de 1920). Antes de embarcar para Lima hizo testamento dejando todo el capital en usufructo de sus hermanos, hasta que sus sobrinos fuesen mayores de edad.



Joselito dio la alternativa a a Florentino Ballesteros, Angel Fernández "Angelete",Félix Merino, José Flores "Camará", Francisco Díaz "Pacorro";Manuel Varest "Varelito", Domingo González "Dominguín" (padre), Ignacio Sánchez Mejías (padre), Ernesto Pastor, Juan Luis de la Rosa,Alberto Fernández "Cachucha" y Bernardo Muñoz "Carnicerito"- Desde los años 1912 hasta el de su fallecimiento, 1920 estoqueo 1561 toros e intervino en 677 corridas, de ellas 9 corridas y un beneficio fueron en Lima correspondiendoles 28 reses.


La tarde de su tragico final, joselito aun de luto por la muerte de su madre, saco un capote de paseo negro que coloco en un palco donde estaban situados amigos del torero y periodistas que estaban cubriendo el evento.

Documento gráfico de 1920, explicando la cornada de Joselito

El parte médico decía así : «Durante la lidia del quinto toro ha ingresado en la enfermería el espada José Gómez «Gallito», con una herida penetrante en el vientre en la región inguinal derecha, con salida del epiplon, intestinos y vejiga, gran traumatismo y probable hemorragia interna; y otra herida en el tercio superior, parte exterior, del muslos derecho. Pronóstico gravísimo — Venancio Luque.»


Su hermano Rafael llegó después de media noche juntos a la plaza de toros de Talavera, y en la carretera saltó' del auto. Su acompañante Caracol entró a dar cuenta de la llegada de Rafael. Hasta el camino salió Sánchez Mejías, que le instó para que entrase en la enfermería- Dudó un momento Rafael, pero luego se negó' a entrar, llorando desconsoladamente. Sin cesar en sus lloros y lamentos, Rafael pidió la coleta de su hermano. Inmediatamente se dispuso lo necesario' para complacerle, procediendo a cortar la coleta al cadáver del gran lidiador. Botas, el mozo' de estoques, le hizo la trenza, y mientras Zurito chico sostenía la cabeza muerta, el picador Farnesio1 cortó, con pulso tembloroso', la coleta del torero más grande que ha conocido' la tauromaquia. Es de advertir que Gallito, conservándose fiel a la clásica tradición, era de los pocos lidiadores que usaban ya coleta. Cuando' se la estaba trenzando, Botas, lloroso, repitió varias veces : 

—Es la última vez que le trenzo el pelo. ¡ Pobrecilio ! Es la última vez que le trenzo el pelo. Rafael aun permaneció breves momentos en una huerta cercana a la carretera, frente a la plaza de toros. Después regresó en el automóvil a Madrid, en la situación de ánimo que es de suponer, completamente abatido, como atontado. Hablando' con algunos de sus parientes Rafael les dijo : 

—Me voy a Madrid a encerrarme en la fonda. No veré a nadie. Por la noche iré a Sevilla... ¡Allí veré por última vez a José ! ¡ Esto se ha acabao!...


Foto 1

Joselito toreo el 15 de mayo de 1920, en Madrid, con Belmonte y Mejías aunque la ganadería anunciada era de doña Carmen de Federico mató un toro de Medina Garvey y otro de Salas en sustitución de aquellos.
“Durante la lidia del toro primero, se produjo en la plaza de Madrid un fuerte escándalo. En diversos tendidos, los aficionados partidistas discutían violentamente. En el 1, la discusión degeneró en disputa y rápidamente en colisión. Casi al mismo tiempo, en las barreras del 10 se producía otro incidente. Detrás de un grupo de antiguos abonados, alzóse un forastero que, dirigiéndose a Joselito, en aquel momento allí bajo,.- pegado a la barrera, le gritó, siendo oído perfectamente por el infortunado diestro:
— ¡Ojalá mañana te maté un toro en Talavera!

Joselito que no disimulaba su contrariedad, palideció intensamente al escuchar el exabrupto. Los aficionados se levantaron en masa para increpar al que, de aquella manera grosera, se pronucíaba.” El Liberal (Madrid). 17/5/1920
Foto 2

Foto: 1.-Corrida celebrada en Barcelona el 15 de Marzo de 1914."Gallito" adornándose después de la estocada con que mató a su primer toro. Tanto por la faena de muleta ejecutada con este toro, como por las banderillas que colocó en el quinto, y por los quites magistrales de que hizo gala en toda la corrida, puede considerarse ésta como una de las mas afortunadas para Joselito" Fotografía y texto publicados en Nuevo Mundo del 19 de Marzo de 1914.
2.- Material quirúrgico disponible en la enfermería de la plaza de toros de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, a la izquierda el material exigido por las disposiciones vigentes en la época a la derecha el disponible en la enfermería. Publicado en The Times en noviembre de 1920 ante la insistencia de sus lectores por saber la dotación de la enfermería, los datos fueron facilitados por el propio Dr. Sanguino

A su hermano Rafael, cuando se retiró del toreo, le ofreció 2,000 pesetas mensuales mientras él, Joselito, torease, y 1,000 cuando se quitase de los toros. Como a Rafael, eso le pareciese insuficiente y quisiese volver a torear, José se negaba a actuar en las mismas plazas que su hermano, porque creía, que hacer lo contrario sería declararse cómplice de la falta de formalidad de aquél y dar pie a que la gente dijese que se habían confabulado los dos para explotar al público simulando despedidas.
Foto: Rafael y José besándose después de darle la alternativa el primero en Sevilla

Joselito sufrió las siguientes cogidas: El 01 de septiembre de 1912, en Bilbao, una cornada de cinco centímetros de profundidad en la parte superior de la pierna izquierda, el 05 de julio de 1914 el toro «Aceituno», de Pérez de la Concha, en Barcelona, le dio una cornada de diez centímetros de extensión en el mismo derecho y le causo la fractura de la clavícula izquierda,el traje que llevaba puesto ese dia se lo regalo a su amigo valenciano Luis Moroder quien tenía un pequeño museo taurino. El 19 de agosto de 1914 un toro de Murube, lidiado en Bilbao, le alcanzo en un derrote y le causo una cornada en la región axilar. El 01 de mayo de 1919 fue cogido en la plaza de Madrid, al pasar de muleta al quinto toro, sufriendo una cornada de ocho centímetros de profundidad en lo cara posterior del muslo izquierdo. 16 de Mayo de 1920, la trágica cornada de Talavera. Foto: Joselito en el hotel de Oriente, de Barcelona, convaleciente de la cogida.

Vicente Pastor, que iba nunca de espectador a los toros por lo mucho que sufría viéndolos a todos cogidos, iba tranquilamente a ver torear a Joselito; y como éste una vez, que al día siguiente de matar en Madrid, él solo aquellos siete toros de Martínez, le dijese al encontrarse en la calle:
— ¿No desía usté que no iba nunca a los toros? Pues ayer le vi a usté en la plasa.
— ¡ Toma !—respondió Vicente ;— a verte a ti ; mira, qué gracia ; como que contigo estoy tranquilo, porque sé que no hay toro que te coja.
Foto: Madrid 1916 Joselito, Belmonte y Vicente Pastor

Las fotos coloreadas son obra mia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario