viernes, 30 de mayo de 2014

ANGEL FERNANDEZ PEREZ "VALDEMORO"


Tomó la alternativa de matador de toros el 13 de Octubre de 1872 . Nació en la villa de Valdemoro, partido de Getafe, junto a Madrid, el día te de Marzo de 1840. Sus padres, Juan Anacleto Fernández y Antonia Severa Pérez, labradores en dicha villa, dedicaron a su hijo al oficio de carpintero; pero desde la edad de dieciséis años ya empezó éste a correr novillos en cuantos pueblos inmediatos podía, y a los veintiuno abandonó completamente el martillo y el escoplo por el capote y las banderillas. Desde el principio se advirtió en él mejor disposición para matador que para banderillero, porque con el trapo en las manos paraba mucho; así que después de unos cuantos años, en el de 1871, marchó en clase de matador al Perú, toreando veinte corridas en Lima con gran aplauso, y al volver a España tomó la alternativa en Madrid el 13 de Octubre de 1872, que le dieron Cayetano Sanz y Salvador Sánchez.

Desde entonces su suerte fue variada, sufriendo muchas cornadas, sin que su valor menguase, y alternando en plazas de primer nombre, en el puesto que por su categoría le correspondía, con todos los espadas conocidos en su época; pero donde ha obtuvo ovaciones, que a cualquier artista satisfacen, fue en la Habana, en cuya, plaza el año 1873 fue obsequiado con un beneficio, alhajas y dádivas de valor; y antes, en 1871, en Lima le premiaron con la medalla de oro, creada en aquella ciudad para recompensar el mérito y los conocimientos en el arte, que demostró especialmente en la corrida de 20 de Agosto.


La afición de "Valdemoro" no se extinguió cuando el voluntarioso diestro madrileño se retiró de los ruedos, ya que entonces fundó una escuela de tauromaquia en Carabanchel Bajo, en donde enseñó los fundamentos del Arte de Cúchares a los jóvenes maletillas que, como él, no contaban con grandes apoyos en los restringidos círculos taurinos.Falleció en el Hospital de Incurables de la capital de España, el día 2 de marzo de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario