jueves, 29 de mayo de 2014

JUAN MOTA Y BOSQUE



Juan Mota y Bosque, que vio la luz en el clásico barrio madrileño de Lavapiés el 9 de agosto de 1830. Amigo su padre del diestro Isidro Santiago, del trato con éste se despertó en el muchacho la afición al toreo, al que prestaba mayor atención que al oficio de ebanista, a que le inclinó el autor de sus días. No había cumplido el muchacho los catorce años, cuando el día de Santiago Apóstol de 1844 hizo, con otros muchachos del barrio, una escapatoria a, Carabanchel Alto, donde se celebraba una capea. Salió al ruedo, y uno de los moruchos le dio tal paliza, que le dejó medio muerto, hasta el punto de serle administrada la extremaunción. Supuso el padre que no le quedarían deseos de seguir en sus afanes taurinos, pera se equivocó, pues el chico manifestó completar su aprendizaje de la ebanistería para abrazar luego decididamente la carrera del toreo, como la realizó, cumplidos los dieciocho años. 

En el año 1848 acompañó a Isidro Santiago a Peñaranda, donde le vio torear Julián Casas, agradándole su trabajo, por lo que en 1849 le llevó a varias corridas agregado a su gente. En 1850 y 51 banderilleó los moruchos de puntas en las novilladas madrileñas, asignándole la entonces bonita suma de cien reales por corrida. En 1853, Manuel Arjona amplió su cuadrilla para torear seis corridas en Almendralejo y Zafra los días 26 a 31 de agosto, y sobre la elección de Mota para acompañar al hermano de Cúchares, decía un cronista: "El espada ha hecha una buena adquisición, pues el chico, a más de trabajador, es simpático." 

Dicen los tratadistas que Mota ingresó, en 1859, en la cuadrilla de "Cúchares", donde tuvo por compañeros a Pablo Herraiz y "Perico Notoreas”. No, por Dios, señores historiadores, Pablo Herraiz trabajó ese año con Cayetano Sainz, "Perico Notoreas" —matador de toros—; se había retirado muchos años antes, y en cuanto a las peones que ese año llevó Francisco Arjona fueron: Antonio Vela, Manuel Ortega "Lillo", y Manuel Bustamante, "la Pulga", héroe de nuestra historia toreó con "Cúchares", pero en otro tiempo el Juan Mota tiene .en su haber taurómaco hecho de haber protegido al gran "Frascuelo, cuando éste comenzaba en las novilladas, protección a que correspondió Salvador incluyen, dale en su cuadrilla al recibir la alternativa En ella estuvo Mota hasta el 30 de .octubre de 1870, en que con el "Armilla" pareó el toro "Piñano" (castaño), de don Vicente Martínez retirándose del toreo. Puso un despacho de pescado en de San Ildefonso, y con sus productos vivió sin apuros. Volvió al ruedo para acompañar a Salvador en su despedida el 12 de mayo de 1890. Después se avecindó en Colmenar de Oreja, donde murió el 11 de febrero de 1900 Juan Mota fue un banderillero de primera fila de peón incansable y disciplinado, de gran finura y de los que siempre estaban bien colocados en el ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario