viernes, 2 de mayo de 2014

DIEGO GOMEZ LEON "LAINE"


Un torero que pudo haber llegado a gran altura en la Fiesta Nacional. Diego Gómez «Laine» nació en Huelva en la calle José Nogales núm. 11 el 9 de septiembre de 1910. Cuando apenas era un chiquillo le picó el gusanillo del toro. Su afición le entró oyendo hablar en el casino donde estaba de botones a aquellos antiguos aficionados. Fue tanta la afición que le inculcaron al incipiente torerillo hasta decirle un día a su padre que quería ser torero, sin que el señor Curro como así le llamaban en Huelva a su progenitor se opusiera a los deseos del chaval. A los pocos años Laine era un torero de categoría. Comenzó a torear cuando apenas tenía 14 arios de edad. La primera vez lo hizo en la plaza de toros de Huelva en una becerrada acompañado de otro chiquillo conocido por «Niño de la Salina». Laine no tuvo suerte aquella tarde. No pudo matar a su enemigo que le fue echado al corral después de recibir los tres avisos pero, Laine continuó entrenándose vistiendo el traje de luces después del consabido aprendizaje, el 24 de noviembre de 1928 alternando con Antonio Maestre “Nene” matando novillos de López Plata. Al año siguiente torea ocho novilladas entre Huelva y pueblos de la provincia casi toda emparejado con Nene de Huelva.

El 27 de abril del siguiente año en nuestra Plaza de toros un novillo de Narciso Dernaude le Infirió una gravísima cornada que le tuvo a las Puertas de la muerte. Aquella tarde actuaba con Antonio Maestre, Nene y Pedro Carreño. El 21 de Mayo de 1921 hace su presentación en la Real Maestranza Sevilla alternando con Alberto Balderas Jesús Solórzano, ambos mexicanos lidiando reses de Murube. En 1923 toreo 3 novilladas obteniendo ruidosos éxitos. El 5 de marzo de 1933 hace su presentación en Madrid siendo sus compañeros de terna Diego de los Reyes y Luis Morales con novillos de Concha y Sierra conquistando vea tarde colosal. Vuelven a contratarle el 19 del mismo mes. Aquel año torea latirle en casi todas las plazas de toros de España, matando 84 novillos en 42 novilladas, consiguiendo el primer puesto del escalafón. Una de las tardes más lúcidas la tuvo en Sevilla el 27 de noviembre del citado año en la que actuando con Diego de los Reyes y Antonio Pazos le corta las orejas a sus dos enemigos saliendo a hombros de la plaza entre aclamaciones.

Toma la alternativa el 21 de septiembre de 1934 en la plaza de toros de Écija, cuyo doctorado le fue otorgado par Juan Belmonte y de testigo Manuel Jiménez «Chicuelo» el de la Alameda de Hércules. Los toros pertenecieron a la ganadería de Pérez de la Concha. Como matador de toros actúa el 23 del mismo mes en Zalamea la Real y el 21 de octubre en Burdeos. Al año siguiente torea en las plazas de toros de Fregenal de la Sierra, Sevilla, Granada a Écija y Osuna, marchando después al Perú donde actúa en varias corridas permaneciendo en Hispanoamérica hasta el año 1936 que regresa a España después de torear cinco tardes en Venezuela. Respecto al apodo de Laine, le vino de su abuelo al ganar una carrera su perra galga a la que le llamaban La Ina. Diego Gómez «Laine» sin discusión alguna fue uno de los mejores estoqueadores que hubo; desde que desapareció de la fiesta se perdieron aquellos tercios de quites que cincelaban su fino capote rebosado de arte. De su destreza artística traigo a colación lo que escribieron prestigiosos cronistas de la prensa madrileña y sevillana, títulos como estos: «En su capote llevaba un fandanguillo choquero».


Otro de Pepe Alarcón «Alardi»: «Engarzao» en oro y marfil». Eduardo Palacios Valdés, de su debut en Madrid escribió: (Huelva tuvo un torero hacía referencia a aquel bravo y pundonoroso espada que en vida se llamara Manuel Báez Litri, diciendo el prestigioso escritor que siempre salió escoltado por el éxito, verdad legítimamente ganada». El inolvidable periodista del diario (ABC». de Sevilla. Juan María Vázquez, eso su pluma galana, al reseñar la tarde de su alternativa en Écija, dijo: ‹,..Desde ayer tarde, la planta torera de Laine, se ofrece joven, desde la altura de la nueva categoría a todas las brisas de la inspiración y el arte». Laine murió en Huelva el 1 de octubre de 1963, a tos 53 años de edad, después de sobrellevar con paciencia y resignación cristiana una larga y peno enfermedad, en su domicilio de la calle Alfonso XII, núm. 8, rodeado de su queridísima madre y hermanos, que todavía le recuerdan y le lloran la pérdida de un ser tan querido.

Fue una pena que a Diego no le acompañara la suerte, pues corno he dicho antes, cuando tu rentan el embrujo de su capote esparcía por los ruedos los mejores perfumes con olores de las más puras esencias. De lo que fue Laine en la difícil Profesión lo prueba su historial escrito en la tauromaquia. Diego toreó catorce veces en la Real Maestranza Sevillana Entonces le seguían infinidad de paisanos y amigos que le vitoreaban eufóricamente. Laine imponía su arte frente a los toros de aquella época. Foco, como el tarea tiene dos caras a Laine le tocó la más borrosa. Este fue el caso da Laine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario