sábado, 14 de marzo de 2009

Se acerca el otoño,el estacional y el de mi vida.El estacional es uno más de los muchos que ya viví el de mi vida durará algo más que una estación,algo más que una de esas preguntas existenciales ¿por qué? ¿cómo? ¿cuando? ¿donde voy? ¿donde vengo? y del millón ¿que he hecho de mi vida?.

El tiempo se encargará de resolver tantas incognitas...

Hoy quiero hablaros de la poesia en el mundo rural,desconocida la mayoria de las veces o incluso ignorada por desprecio,hay muy buenos poetas que sin apenas formación acádemica ilustran los pasajes del mundo rural,hay otros que con más suerte accedieron a una formación más o menos digna pero si sus derroteros fuerón otros jamás olvidarón sus origenes.

Miguel Hernández,poeta de poetas,maestro de maestros,cabrero autodidacta...

Hoy voy a empezar ha hablaros de dos poetas nacidos en la localidad donde resido:Villaluenga del Rosario (Cádiz) pueblo de algo más de 500 habitantes,donde la quietud y la infinita paz y soledad que alli reina invita en los largos y frios de invierno a coger papel y lápiz y escribir...

Poeta de Villaluenga del Rosario

Rafael García García, nacío en Villaluenga del Rosario el 2 de Julio de 1921, a las 12 horas y 27 minutos, siendo el mayor de seis hermanos, tres de ellos fallecidos en edad muy trempana,sus padres fueron Lazaro García Sanchez, natural de Villaluenga del Rosario, y María García Villalta, natural de Ronda. El 12 de Octubre de 1949, contrajo matrimonio con Concha Pifarré Cardona, en Lerida capital. Tuvo tres hijos: Rafael,Mª Rosario y Concepción. Ya casado,y trabajando como guardia urbano en el ayuntamiento de Lérida, realizó diversos estudios que culminaron con la obtención del título de A.T.S. Murió el 20 de Febrero de 1989 en Lérida a los 69 años de cancer de pulmón. Su vocación fue la de poeta, empezando a escribir versos a los 15 años de edad. Publicó en diferentes revistas, diarios y libros en colaboración y fue autor de tres obras: "Alba sonora"(1958) "A orillas del Segre" (1971)"Antología de sonetos" (1982). Desde que se fue de Villaluenga , todos los años volvía en Septiembre, para estar con su familia,y estar en su pueblo que siempre lo ha llevado muy gala, el ser de Villaluenga del Rosario y su gran amor y devoción por la Virgen del Rosario, patrona de su pueblo, a la que dedicó un libro de sonetos titulado "A la Virgen del Rosario"(Corona de sonetos).Supo ser rapsoda de sus propios versos. En sus versos cantó a la vida,al amor,a las flores y a la humanidad, a la paz y a la sensibilidad, pero si su poesía fue en algo significativa, lo fue en su espiritualidad. Fue una persona muy humana, querida y respetada por todos los que lo conocieron. Tiene una calle en su pueblo con su nombre, sus hermanos e hijos agradecen al ayuntamiento de Villaluenga, y a todo el pueblo, que lo hayan honrado con esta distinción,que seguro que a él, desde donde esté le habrá llenado de orgullo, Muchas gracias.

Pedro Pérez Clotet

Poeta español nacido en Villaluenga del Rosario (Cádiz), un pueblo que según palabras de Jorge Guillén, estaba inventado ex-profeso para la poesía. Estudió Derecho en la Universidad Hispalense, siendo alumno de Pedro Salinas y compañero de Luis Cernuda. Es autor, entre otros, de los libros de poemas, Signo del alba (1929), Trasluz, A la sombra de mi vida (1935), Invocaciones, A orillas del silencio, Como un sueño y Primer adiós (1974), éste último póstumo. Su casa de la ciudad malagueña de Ronda, tuvo una de las mejores bibliotecas de poesía de España. Fue alcalde de su pueblo natal y fundador de la revista Isla, uno de los órganos de expresión de mayor alcance literario y proyección social de los nacidos en la provincia de Cádiz. Como dijo el también poeta Leopoldo de Luis, su poesía real o irreal, subreal o sobrereal mantuvo un turbador equilibrio de falsas perspectivas verdaderas.

Amén de estos dos insignes caballeros hoy dia Villaluenga tiene una poetisa que encandila,que engancha,que ilumina,pero humilde y poco dada a publicidad alguna,rehusa que la nombre,lo cual yo respeto,prometo en breve transcribiros alguna de sus poesias.

Dadas todas las presentaciones os pido al mundo rural que aporteis poesia,relatos y cualquier otro documento digno de ser publicado (fotos antiguas,fotos curiosas etc) Os doy las gracias por vuestro tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario