jueves, 6 de junio de 2013

CALVACHE, TORERO, ACTOR Y DIRECTOR DE CINE.
Antonio Calvache Gómez de Mercado nació en Córdoba en el año 1896, cuando su padre el fotógrafo almeriense Diego Calvache se instaló durante algún tiempo en esa capital andaluza. Antes de trabajar en Jerez de la Frontera y montar definitivamente su estudio en Madrid, concretamente en el número 16 de la céntrica Carrera de San Jerónimo. Galería que pronto adquirió fama y captó las imágenes de artistas, toreros e incluso intelectuales de la altura de Benito Pérez Galdos y Jacinto Benavente. Los tres hijos de Diego Calvache, siguieron la profesión también con éxito: Diego, José y Antonio. José se independizó y abrió su propia galería en la calle Sevilla, también de Madrid. Y el renombre de los Calvache fue tal que incluso la Casa Real solicitó ser inmortalizada por ellos. Siendo igualmente muy frecuente las fotos de famosos firmadas por Calvache publicadas en revistas de tirada nacional. Antonio sería el más conocido de los Calvache por su espíritu aventurero y bohemio que lo llevó a probar también fortuna en los mundos de los toros y el cine.

Madrid plaza de vista alegre 05 de Mayo de 1918, Antonio Calvache es el novillero de moda.


Torero 
Los hermanos Diego y Antonio Calvache fueron unos grandes aficionados al mundo de los toros. Dedicando Antonio en su temprana juventud, más tiempo a los capotes y muletas, entrenamientos taurinos, que a las cámaras en el estudios fotográfico de su padre. Los esfuerzos e influencias fructificaron, y el 26 de julio de 1914 Antonio Calvache se presentó en la plaza de toros de Carabanchel. Más tuvo la fatalidad de resultar cogido de gravedad en el muslo cuando toreaba de muleta al quinto astado de la corrida. Este temprano percance no lo desanimó, y restablecido pronto, volvió a torear en el mismo ruedo, luego en Jerez de la Frontera, Sevilla, en Barcelona cuatro veces. Y en Zamora alternó en un festival junto a Joselito El Gallo, Limeño y Blanquito. Al morir el novillero Antonio Carpio en la plaza de toros de Astorga, el 27 de agosto de 1916 de trágica cornada. Antonio Calvache aceptó torear los contratos que le quedaban al desgraciado diestro y donó todas las ganancias, menos sus modestos gastos, a la familia del infortunado torero. La prensa elogió el acto de Antonio Calvache, que alternó bastante como pareja del popular matador Antonio Sánchez. El 13 de julio de 1919 falleció de cruel enfermedad su hermano Diego, que hacía de su apoderado y consejero. Y que había realizado los mejores retratos de toreros y artistas del teatro. 

Su prematura muerte dejó desamparado a Antonio, quien después de actuar en la plaza de Madrid cumpliendo con ilusión su presentación: Mostrándose como novillero de categoría, elegante y fino. Dejó de momento el toreo para atender el negocio fotográfico familiar. Antonio Calvache vistió el traje de luces interpretando el papel de Antonio Romero en el cine, en “La España Trágica”, de 1918 y dirigida por Rafael Salvador. Revelándose Calvache como un gran actor con mucha experiencia en el ruedo. En 1925 fue nuevamente requerido para protagonizar la película “Currito de la Cruz”, una adaptación de la novela de Alejandro Pérez Lugin que fue dirigida por Fernando Delgado. En “Currito de la Cruz”, film de 1935 dirigido también por Fernando Delgado, Antonio Calvache se limitó a asesorar al nuevo actor principal, el torero Antonio García Maravillas. Calvache no llegó a tomar la alternativa. Cineasta Como hemos tenido ocasión de conocer, Antonio Calvache se vinculó muy joven con la cinematografía, primero como actor, asesor, director y finalmente realizando documentales. 
Podemos resaltar sus reportajes acerca de la guerra civil española, como los que llevaron por título: “Rutas de fuego” y “Derrumbamiento del ejército rojo”, que a petición del Ministerio de la Guerra de Alemania pasó a formar parte como films de formación en sus academias militares. También intervino en “La Batalla de Teruel”. Dirigió tres películas, una de las primeras llevó por título “La chica del gato”. 
En 1926 realizó “Los vencedores de la muerte”, estrenada en Madrid el 31 de enero de 1927, y la última se denominó “Boy”, producida en 1940 por CIFESA e interpretada entre otros por Luis Peña y Mariemna. En marzo de 1942 el diario melillense “El Telegrama del Rif” informó de que Calvache había partido para Roma, con la finalidad de rodar varias películas de ambiente español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario