jueves, 20 de junio de 2013

SUERTES OLVIDADAS


Las Banderillas en silla

El quiebro de las banderillas se puso de moda cuando el famoso gordito se dio a conocer a los publicos agregado a la cuadrilla de sus hermanos los panaderos.
Una larga temporada que Antonio Carmona permanecio en Lisboa le dio ocasiones repetidas de fijarse en los quiebros de los toreros lusitanos y germinó en él la idea de realizar aquello con las banderillas, proyecto que llevó a cabo por primera vez, en en Sevilla,en abril de 1858 promoviendo tal delirio que fue una verdadera revolución Quebrar con los palos no era nuevo, ni muchisimo menos, aunque justo es decir que el Gordo le dio a tal suerte aire de novedad porque él ignoraba que se hubiera hecho antes y el público de aquella época no tenía noticia de su existencia.
El inmortal Goya, en una de sus agua- fuertes ya nos ofrece al célebre Martincho clavando banderillas de tal forma. Gordito, despues de resucitar el quiebro, ideó, como torero que se preocupaba mucho del adorno y del aparato escénico, el citar a la res sentado en una silla, ora con las piernas en posicion natural, ora colocando una sobre otra ; lo puso en práctica, le rtsKilló lucida la suerte y quedó ésta incorp orada a su repertorio.
Es decir,que la suerte de banderillas en silla consiste en sentarse en ésta para ci- tar y cuando el toro se arranca, se levanta el trero,marca el quiebro, clava los palos y el bicho al perder «1 bulto derrota sobre el asiento. desde el año 1858 fueron bastantes los diestros que imitaron al Gordito en lo de citar a la res en tan cómda postura, y los ultimos mantenedores de tal suerte —si asi . puede llamarse permanecer sentado en actitud casi pasiva— fuerón el espada Camisero y los novilleros Canario y Corcito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario