miércoles, 26 de junio de 2013

EL PRIMER DON TANCREDO


Fué en 1801, en !a corrida celebrada la tarde del 15 de junio. El cuarto toro, de la ganadería de Palacios Rubios, resultó huido, y en una de sus escapadas saltó al callejón, hacia la puerta llamada de Alguaciles, y, escabulléndose por ella, salió a la calle de Alcalá, Calle abajo se encaminó hacia el paseo del Prado, que en aquel momento estaba concurridísimo. La gente, entre la que abundaban los currutacos y petimetres (jóvenes "bien" de aquella época), ante la presencia del toro, salió huyendo en todas direcciones. Pero el animal se desentendió de todos y entró en la Carrera de San Jerónimo sin producir otro daño que el de cornear a un borriquillo que, abandonado por su dueño, se le puso delante. 

En la Carrera pasó junto a un hombre que estaba dormido en la acera, lo olió y siguió huyendo por la calle del Prado. Al pasar frente a la puerta del convento de Capuchinos, del Prado, se encaró con un popular mendigo llamado Julián, y por mote El tonto del bote. que, paralitico y sentado en una silla, pedía allí limosna provisto de un bote de cuero. El toro se acercó a él, lo olió, dio un bufido y, con "extraños", se alejó calle arriba; exactamente lo mismo que años más tarde hacían los toros que le tomaban bien la suerte a don Tancredo. 
A todo esto, de la Plaza de Toros y por orden del presidente, habían salido en busca del toro huido un tropel de picadores con sus caballos y picas y toreros de a pie con capas y medias lunas. Lo alcanzaron y fueron persiguiéndole por las calles del Niño (Quevedo), Cantarranas (Lope de Vega), Francos (Cervantes) y adyacentes; pero, una vez desembocado el toro en la de Atocha, se orientó y emprendió veloz carrera, que dejó atrás a sus perseguidora, por el camino de Vallecas, y fué a parar al prado de La Muñoza, donde sus hermanos pacían. Asi pués el primer don Tancredo documentado que hubo fué ese paralítico apodado el tonto del bote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario