miércoles, 26 de junio de 2013

TORRE BOMBITA

Ricardo Torres "Bombita" se casó un 15 de julio de 1919 con María Regordosa y Jover propietaria de la grandiosa finca conocida como Torre Na Joana(torre Juana,ahora también como Torre "Bombita") situada en el actual Polígono La Ferreria de Montcada i Reixac. Físicamente era una persona que la podemos considerar como "guapa" y se decía que enamoraba a las señoras. Disponía de un talento natural y de una cultura muy por encima de la mayoría de los toreros de su época. De este personaje se ha escrito mucho de su vida, principalmente sobre su oficio, ya que disfrutó de mucha fama. Pero por el contrario, se conoce muy poco sobre su paso por Montcada, lugar donde pasaba largas estancias. aquella boda, celebrado en la misma Torre Na Joana, estuvo rodeado de una gran expectación. 

Era toda una noticia que ahora habría ocupado páginas y páginas de la prensa del corazón. La presencia de invitados fue muy numerosa, una buena parte eran familias de la aristocracia y alta sociedad catalana. Maria Regordosa murió a la edad de 22 años en el mes de junio del año 1920.Este hecho, se dice, afectó mucho a "Bombita" ya consecuencia de ello, entró en una profunda depresión tardando mucho en recuperarse. Juró ante el cuerpo de su y joven esposa que se mantendría siempre fiel a ella, lo que cumplió, pues, a pesar de las muchas proposiciones no volvió a casarse nunca más. Una vez finalizada la luna de miel, la feliz pareja tenía muchos proyectos que querían poner en marcha. 

Uno de ellos era usar la propiedad de Torre Juana para crianza propia de "ganadería de reses bravas", un capricho que su enamorada esposa patrocinó a fin de satisfacer los deseos de su marido. La cosa iba en serio, pronto se notaron los cambios en la propiedad dedicada en gran parte a la explotación agraria. Ordenó construir una casa en medio del plan, a unos 200 metros de la casa principal, puesto que iba destinado a residencia de unos nuevos colonos (por él "mayorales") que había contratado en Sevilla. Esta casa le pusieron de nombre "Casa Blanca", su estilo y por el intenso color blanco recordaba un pequeño "cortijo". Seguidamente se debía completar con el montaje de un"tentadero" y un "picadero", destinados a comprobar la casta de los"futuros" toros. Paralelamente y adosada a la masía principal, levantó una pequeña capilla dedicada al "Jesús del Gran Poder", figura religiosa que él consideraba su protector. Pero un hecho inesperado cambió todos los planes. 

Maria Regordosa murió en complicarse el parto de su primer hijo, de nombre Roman. La repentina muerte de su esposa le representó un golpe muy duro, aunque intentó seguir con su proyecto, a pesar de que las circunstancias habían cambiado, pues, le faltaba el principal soporte, unido a la depresión que sufrió.Dicen que mantuvo el luto muchos años y que dedicó contruir una pequeña capilla ( Jesus del Gran Poder) en recuerdo de su Maria. Fué superando la depresión en que estaba inmerso a medida que fué creciendo su hijo Roman ( que también amplió su fortuna al casarse con otra rica heredera de apellido Rocamora). Ricardo Torres , prometió mantenerse siempre fiel a su difunta esposa y no se volvió a casar (proposiciones no le faltaron). Su vida transcurrió a partir de entonces principalmente en Barcelona (donde se convirtió en un hombre de negocios) y Montcada. Finalmente, los consejos de la familia Regordosa le hicieron cambiar de parecer, renunciando al proyecto de la crianza de "vaquillas bravas".
También hay que decir que reconoció, unos años más tarde, que el lugar era pequeño y no reunía las condiciones adecuadas. Después de tres / cuatro años la finca volvió a su estado original transformarse otra vez en tierras de cultivo, una parte se dividió en parcelas que posteriormente fueron arrendadas.Sólo quedó como testimonio de aquella aventura la "Casa Blanca" que fue ocupada por diferentes colonos o arrendatarios hasta su derribo a finales de la década de los años 1970. Ricardo Torres Reina "Bombita" al enviudar se convirtió en el administrador de todos los bienes de María Regordosa hasta la mayoría de edad de su hijo Roman Torres Regordosa, que era el heredero. 
Feria de Abril de 1928,Sevilla.Ricardo Torres "Bombita" pasea a caballo con su hijo Román por el real de la feria.

Una parte de esta propiedad en las faldas del Cerro de Moncada, la quería adquirir la fábrica de Cemento Asland y pese a las "jugosas" ofertas que recibió nunca cayó en la tentación de hacerlo. Bombita fue el único de todos los propietarios que rodeaban el Cerro que nunca vendió a la poderosa cementera su propiedad.Siempre contestaba: "... agradezco apoyo interés ... pero mire Usted ...esta tierra ... es ... ". La Torre Juana era para él algo más que unos terrenos, era un sentimiento que le recordaba a su esposa. Sentimiento que traspasó a su hijo Roman, el cual tampoco vendió. Finalmente,trás la muerte de su padre Román en Lyon a los cincuenta y nueve años,en 1979 y ya en la década de los años 1980, el nieto de "Bombita" de nombre Ricardo Torres Rocamora, vendió la propiedad en parcelas y de este lugar se construyó el polígono industrial "La Ferrería".

El edificio de la Torre Bombita fue dado gratuitamente en el año 1985 en el Ayuntamiento de Moncada, era una de las compensaciones para la  aprobacion del proyecto (chantaje inmobiliario muy común por parte de los ayuntamientos). El Consistorio montcadense asumió la responsabilidad de su mantenimiento, lo que no se ha hecho ya consecuencia de ello el histórico edificio se encuentra hoy en un lamentablemente estado ruinoso. Ricardo Torres «Bombita» que nació y murió en tierras sevillanas -porque así lo había dispuesto el destino- y duerme su sueño eterno en el cementerio de un pequeño pueblecito catalán: Santa Coloma de Cervelló. Ambos,Ricardo y Maria juntos otra vez, descansan en un mausoleo en el cementerio de Santa Coloma de Cervelló.Grandezas y tragedias de la vida  , alternando largas estancias en Sevilla donde murió circunstancialmente al ser operado de una hernia el año 1936. Habia dejado escrito que a su muerte su cuerpo se trasladara al mausoleo de la familia Regordosa , donde se hallaba enterrada su esposa Maria.Desde 1939 , descansan los dos juntos en el cementerio de Santa Coloma de Cervelló ( Barcelona). Se dá la circunstancia de que el 11 de Octubre del año 2010 murió un hombre aplastado por un muro de la torre bombita desconociendose las causas que  provocaron la caída del trozo de pared que lo dejó sepultado quitándole la vida.Desde entoncés se viene hablando de las energias negativas que impregnan aquel lugar abandonado.

En la Barceloneta el 26 de junio de 1910 el toro «Gargantillo» de Felipe Salas, lidiado en la plaza Antigua de la Barceloneta, le produjo una extensa herida en la mano izquierda y un puntazo en el muslo del mismo lado. Fue necesaria la amputación del dedo meñique de la mano mencionada Su nieto, Ricardo Torres Rocamora, cordial y ameno conversador, contaba: "A mi padre, hace muchos años, le llamó un aficionado que ya se sentía morir. Era muy mayor y guardaba en formol, como una reliquia, el dedo que le arrancó este toro. Llamó a mi padre y le dijo que lo tenía a su disposición. Mi padre cogió el dedo se fue al panteón donde está enterrado mi abuelo y allí lo depositó" Leyendo Pedro Muñoz Seca unas notas biográficas del torero descubrió una coincidencia: el día 20 de febrero de 1879, día en que había nacido en el Puerto de Santa María, nació también en el pueblo de Tomares Ricardo Torres.

Aprovechó Muñoz Seca la primera ocasión para llamar la atención al torero de esta coincidencia. Con su gracejo peculiar le habló un rato sobre la teoría que él llamó del paralelismo, en la que afirmaba que las personas que habían nacido el mismo día, que él llamaba paralelas, debían morir también al mismo tiempo. Se lamentaba Muñoz Seca de que el destino le hubiera paralelizado con un torero.La broma duró muchos años. Cuando se encontraban ambos pararelos, se hacían alusiones a su paralelismo. «Ricardo de mi alma, no se arrime usted de esa manera, que yo no tengo ganas de morirme.» «No hay cuidado, Don Pedro, mientra usted se conserve tan joven y tan sano, no hay nada que temer.»Cayó en olvido aquella cuestión. Pero reconozcamos que a veces el destino nos juega una mala partida. Hubo ocasión de comparar dos fechas: el 28 de noviembre de 1936 caía mártir de sus santos ideales en Paracuellos del Jarama Muñoz Seca y, al día siguiente, el 29 de noviembre del mismo año, moría en Sevilla de una operación de hernia Bombita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario