sábado, 22 de junio de 2013

JOSE PASTOR
José Pastor Mezquida nace en Oliva (Valencia) el 15 de Enero de 1903,sus primeros años los dedica a labores ganaderas ,sus padres eran labriegos,se aficiona a los toros en el Bous enmaromado de su pueblo ganandose mas de una reprimenda de sus padres por ello.Cuando cumple los quince años se va a la cercana Gandia con unos amigos a ver por primera vez una corrida de toros que reafirma su aficion y decide que aquella seria su profesion.
José Pastor con cinco años
En 1920 sus padres lo envian a casa de su hermano mayor, a Barcelona donde residia este con la esperanza de que encontrase trabajo,al no hacerlo y no queriendo ser gravoso para su hermano se escapa de su casa yendo a parar al convento de los padres jesuitas de Sarriá quienes lo acogen y lo ponen al cuidado de unas vacas lecheras, de alli se marchó a Zaragoza donde le habian comentado que era facil torear durante todo el verano,alli paso un año pasando calamidades hasta que entro a trabajar en una fundicion, entretanto, su familia nada sabia de el. En 1921, una vaca en una capea le da una cornada en el muslo y es trasladado al hospital de Santa Engracia donde es identificado y su familia avisada, trasladandolo de nuevo a Oliva.

Ya en 1922 hace su servicio militar en Melilla donde enferma y es devuelto a su casa para recuperarse. De nuevo vuelve a Barcelona donde s hermano Vicente lo apoya (y lo apoyaria durante toda su carrera,con consejos y económicamente) y hace que fomente los circulos taurinos de la ciudad Condal.El 31 de Agosto de 1924 se viste por fin de luces actuando con cinco compañeros en una nocturna en la que corto una oreja y fue muy ovacionado, intervino en otro festival nocturno dnde nuevamente corto oreja salio a hombros,inteviniendo ese mismo año en otra becerrada.
En 1925 el empresario y torero frances Pouly lo contrata para torear en Marsella repitiendo en Arlés por el éxito obtenido .
José Pastor saboreando su triunfo el 14 de agosto de 1927 en Madrid

Un par de años estuvo toreando en provincias hasta que e 14 de agosto de 1927 se presenta en Madrid alternando con Fortuna Chico y Torerito de Malaga con reses de Nandin obteniendo un triunfo rotundo cortandole las orejas a sus dos reses.Repitio el 08 de Septiembre siendo cogido lo que le aparto hasta Noviembre de los ruedos en que actuo en la Monumental.
José Pastor el dia de su alternativa siendo padrino Antonio Márquez y testigo "Cagancho"

El año de 1928 fue el año del despegue de José Pastor donde intervino en todas las ferias importantes que se celebraron . Tomó la alternativa el 17 de Marzo de 1929 en Barcelona de manos de Antonio Márquez ,que le cedio la muerte del toro “Brujito” aunque se lidió con el nombre de “Raposo” y “Cagancho” de testigo con ganado de Aleas. 
José Pastor lidiando el toro de su alternativa.

Los toros de Pastor fueron muy malos, pero su voluntad y lucha le valieron dar la vuelta al ruedo en sus dos enemigos. Fernando Orilla Carnero fundador de La Unión Musical Santa Cecilia de Rafelcofer en 1926 compuso un pasodoble dedicado a José Pastor llamado así.


Nota: No he podido conseguir más datos de José Pastor después de su alternativa rogando a todo aquel que lea y que pueda aportar mas datos para completar la biografia de este torero se ponga en contacto conmigo.

1 comentario:

  1. José pastor mezquida se fue a colombia ahí toreó y se casó con Carmelita muñeton luego se fue a Perú también toreó ahí,luego se fue a bolivia donde se dedicó a la minería aurifera, a donde terminó sus días, trabaje con el en sus minas de oro,y tuve vínculo familiar con el y fue padrino de bautizo de mi hija.

    ResponderEliminar