martes, 8 de abril de 2014

JOSE SANCHEZ RODRIGUEZ "HIPOLITO"


José Sánchez Rodríguez “Hipólito” nació en el torerísimo barrio de San Bernardo en Sevilla un 15 de Enero de 1895. Emparentado con los Arjonas comienza desde muy joven a dedicarse de lleno al mundo del toreo en compañía de “Pacorro”.El 12 de julio de 1914 para lidiar novillos de Contreras, junto a "Hipólito" alternaron José Roger "Valencia" y Miguel Freg, su primero fue manso y resultó volteado al tirarse a matar por segunda vez, no pudo despachar al sexto ya que la corrida se suspendió por la muerte en la enfermería del mejicano Miguel Freg, que había sido cogido por el primero de la tarde.

Al poco tiempo en Sanlucar de Barrameda, el 02 de Agosto de 1914 toreando con “Alcalareño” reses de Moreno Santamaria fue cogido con tan mala fortuna que perdió el ojo derecho,la crónica de aquel dia es la siguiente:
“Cogida grave de Hipólito SANLÚCAR 2 (7-30 t.). Los novillos de Moreno Santamaría resultaron cinco buenos y uno fogueado. Hipólito, al lancear al segundo, sufrió una aparatosa cogida, interesándole la cornada La piel y el tejido celular de la región malar derecha y el globo ocular del mismo lado, con rotura de la córnea y salida del humor vitreo. Los médicos pronostican que Hipólito quedará tuerto. Alcalareño mató á loe seis toros, siendo ovacionado y sacado en hombros de la Plaza.

Traslado de Hipólito a SeviIIa SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2 (11-30 n.). El novillero Hipólito fué trasladado desde la enfermería al muelle en una camilla. Le embarcaron en un vapor que ha salido para Sevilla. El diestro va muy decaído. Se queja de dolor en la cara y en el ojo derecho. Le acompañan el médico de la Plaza y la familia. Se aplican con frecuencia al herido inyecciones de morfina.” Repuesto siguió toreando sin demasiada fortuna, aunque no consiguió abrirse camino en su profesión

Sin apenas torear, el (15-08-1921), de forma sorprendente, José Sánchez Rodríguez (Hipólito), tomó su alternativa en la plaza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), lugar de infausto recuerdo, siendo su padrino “Maera”, que le cedió a Avión, de la ganadería española de don Rafael Surga, con el que actuó en un mano a mano. Cruzó el charco buscando más oportunidades que no encontró, volvió y renunció a su alternativa aunque ello no hizo que mejorase su situación en el escalafón. Por imperiosa necesidad pasó a formar filas entre los de plata no llegando tampoco a destacar. Murió en su ciudad natal el 11 de Febrero de 1957, Padre y abuelo de banderilleros y apoderados también llamados “Hipolitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario