martes, 1 de abril de 2014

MANUEL DEL PINO SUAREZ "NIÑO DEL MATAERO"


Manuel del Pino Suárez "Niño del Matadero" , fue un artista portuense en toda su extensión, ya que no solo fue torero, también se expreso mediante la pintura, la escultura y hasta en poesía.Manolo fue un sensacional torero que durante diez años, paseo su torería por los distintos ruedos, y al que al parecer se le ofreció la alternativa, que no acepto por dignidad. 

La guerra civil española, corto su trayectoria y la estrella comenzó a difuminarse. Nadie podemos decidir lugar y fecha de nacimiento, y por tanto, Manolo, estoy seguro que en otra época histórica, hubiera sido una figura del toreo.

Debuto en la plaza real en 1925, trás dos años, se estrenó con los del castoreño (1929) en la misma plaza.A partir de ahí, iría esparciendo las ondas de su arte por distintos ruedos, llegando a entusiasmar a la Torre del Oro, a su paso por Sevilla, y alcanzando Madrid, aquella luctuosa temporada de 1931, para quedar inédito por salpicar tempranamente con su sangre la misma enfermería que, meses más tarde, sería testigo de las heridas mortales de Curro Puya y del novillero Alcalareño II.

Su última actuación de luces, fue en El Puerto, un primero de septiembre de 1.935, donde se lidió un encierro de Ramón Ortega de ocho novillos, para Ventura Núñez "Venturita", Pascual Márquez, Pepete de Triana y nuestro "Niño del Matadero". Después de esa fecha, actuó en varios festivales, pero ya nunca mas realizó el paseíllo de luces .



No hay comentarios:

Publicar un comentario