sábado, 26 de abril de 2014

JUAN MOLINA SANCHEZ


Nace en Córdoba el 1 de junio de 1851, hermano del torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y del otro matador de toros Manuel Molina Sánchez. Comienza su carrera por el año 1869 como novillero, al ser zurdo le impidió continuar como matador. Lo contrata Manuel Fuentes y Rodríguez "Bocanegra", por las temporadas de 1871 a 1873 y en este mismo año ingresa en la cuadrilla de su hermano Rafael hasta el retiro de éste en el año 1893. Forma parte de la cuadrilla de Luis Mazzantini hasta el año 1896 que fue contratado por su paisano Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", retirado este último pasó a la cuadrilla de su también paisano Antonio de Dios Moreno "Conejito". Muerto su hermano Rafael y nombrado como administrador en su testamento, se retira del oficio de banderillero el 8 de agosto de 1900 después de treinta y dos años de actividad.


Juan Molina, se distinguió por ser uno de los mejores peones de brega en la historia del toreo, llegando a ser cumplidor en la suerte de banderillas. Subalterno de confianza de todos aquellos maestros con los que actuó. Era fino con el capote, incansable en su labor de rendir a las reses con capotazos y recortes, pues sabía graduar el poder y la malicia de los astados.


Según cuentan las crónicas de la época, la mejor tarde torera como peón de brega la obtuvo en Madrid el día 28 de abril de 1889. Salieron toros de Palhas, duros de patas con muchos kilos, recelosos y huidizos, siendo muy difíciles de torear. Juan Molina le preparó a su hermano Rafael una lidia insuperable, pues bregó, capoteó, banderilleó, hizo quites, corriendo los toros y siendo oportuno en cada instante para llevar a los morlacos al tercio de muerte. El público en pie reconoció su gran labor y le tributó una ovación estruendosa.


Aumentó la dinastía torera de los “Molina” al ser padre de Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico", y de sus otros hijos Francisco Molina Martínez "El Frasqui" novillero y después banderillero y del también banderillero Manuel Molina Martínez.
Falleció en Córdoba el 15 de marzo 1932. Sus restos están en un panteón familiar en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario