miércoles, 17 de julio de 2013

CURRO CARO

Francisco Martin-Caro Cases "CURRO CARO"
Nació Curro Caro en Madrid el 16 de marzo de 1915. Se hizo torero en el campo, en tentaderos y cercados, y pronto despertó grandes esperanzas por su valor y calidad. En la placita de las Ventas toreó su primera becerrada en 1932. Debuta con picadores en Salamanca en julio de 1933. El año siguiente, toreó catorce novilladas y tomó la alternativa el 27 de mayo, en Salamanca, con toros de Antonio Pérez y de manos de Domingo Ortega.

Actuó aquel año catorce tardes como matador de toros y llegado el invierno, hizo una dilatada campaña en México. El, 16 de mayo de 1935 Marcial Lalanda le confirma la alternativa en Madrid con ganado de Martín, Alonso. Intervienen también, en éste festejo Villalta y Manolo Bienvenida. Torea 21 corridas más, y en invierno, marcha a Venezuela. Durante la contienda civil ha de interrumpir su carrera, aunque actúa en diversas corridas y festivales que denominaban patrióticas. En 1939 reaparece, pero decae el interés de los aficionados por este torero, dado que surgen nuevos valores que polarizan la atención de los públicos.

El 15 de agosto de 1.941 sufrió una cornada grave en Avila, y el 20 de septiembre del año siguiente obtiene un señalado éxito en Madrid. Torea poco en la temporada siguiente, siempre por debajo de las 18 corridas, y en 1950 tiene en Colmenar la cornada más grave de su vida.

El 30 de septiembre de 1951 se despide del toreo en Madrid, con una corrida de Pinohermoso, en la que confirma la alternativa a su hermano Antonio. Cortó una oreja. Era Curro Caro, aunque de repertorio y recursos limitados, de acusada personalidad y fino estilo. Ya retirado, se dedicó al apoderamiento de toreros. Ultimamente dirigía profesionalmente a Currillo y Miguel Márquez.Murio a consecuencia de un accidente de trafico,su coche se estrello contra un camion, el 28 de Junio de 1976.Fue hermano del tambier matador "Chiquito de la Audiencia".

5 comentarios:

  1. Honrrada por el comentario sobre mi padre pero faltan datos... Cossio le llamó "El torero de seda y cristal" La gente del toro olvida fácilmente... Apoderó a muchos pero el más querido para él fue Fermin Murillo y Antoñete en su reaparición en las Ventas(¡una de tantas¡ pero esta concretamente bajo su dirección)mexicanos muchos , le adoraban en Mexico y en Colombia también igual que en Perú.Una y mil veces gracias por recordale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EUGENI GÓMEZ CASES9 de junio de 2021, 1:22

      Primo de mi abuelo, que siempre lo recordaba con cariño desde Valencia. Si quieres contactar conmigo, euyingo@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, quisiera contactar con usted. Soy investigadora y me gustaría hablar de su madre. Un saludo, Olatz

      Eliminar
    3. Con mucho retaso me llega su petición Olatz González Abrisketa ´no sé como comunicarme con ud ya que perdí la contraseña de mi blog.pero me encantaría hablar de mi madre, sería un placer pero ignoro como

      Eliminar
  2. Mi nombre Rafael Cases Ferrer, podrías contactar conmigo, estoy haciendo el árbol genealógico de los CASES ya que son oriundos de Alzira,mi padre aún mantenía relacion con tu padre.
    Espero tus noticias.
    Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar