martes, 9 de julio de 2013

Diego Olivé Rodas, "Morenito de Algeciras"

Nació en Algeciras el 12 de noviembre de 1872, dedicándose desde muy pequeño a las faenas del matadero, donde adquirió hábitos y aficiones para la profesión que más tarde habría de emprender. La afición por el toreo le costaron bastantes disgustos en el seno de su familia, hasta que convencidos sus padres de que el chico no trataba de corregirse en sus deseos de ser torero, tuvieron a bien de dejarle que hiciera su gusto, y desde aquel entonces comenzó con verdadero ahínco su aprendizaje taurino.
Empezó como banderillero con su paisano “El Tuerto” (Bomba) y en las cuadrillas de “El Marinero”, Potoco y Rebujina. Embarcó en 1894 con estos diestros para América, participando en 86 corridas. En una de ellas, en la plaza de Guanajanuto, al poner un par de banderillas al quiebro (suerte que ejecutaba con gran limpieza) fue alcanzado por el bicho, sufriendo una herida de importancia en el muslo derecho que le retuvo bastante tiempo en cama. Regresó a España en marzo de 1895. Después, siendo empresario de la plaza de toros de Algeciras su paisano Manuel Sánchez del Campo “Cara Ancha”, figuró de banderillero en las corridas de Feria del año 1895 en la cuadrilla de Antonio Fuentes, que a petición del público, le cedió matar el último toro de la tarde. Como banderillero formó parte también de las cuadrillas de “Guerrita”, Faico, Bonarillo.

Como novillero se dio a conocer en Sevilla, debutando en marzo de 1896 en la plaza de Madrid, alternando con Tortero y Gavira, teniendo además esa temporada contratos en las plazas de Granada, Cádiz, Jerez, San Fernando, La Línea, Algeciras y tarifa. El año 1897 volvió a América con Bonarillo y Pailla, haciendo una brillante campaña en las plazas de Santiago de Cuba, Caracas, Cartagena y Medellín, volviendo a España el 28 de abril de 1899. Morenito de Algeciras tomó la alternativa el 20 de julio de 1902 en Barcelona, siendo su padrino Antonio Fuentes y el testigo Bombita, toreando reses de la ganadería de Concha Sierra.

En el siguiente enlace con el periódico “El Imparcial” del día 21 de julio de 1902, en la columna central de la cuarta página, podemos leer una crónica de la corrida de su alternativa. La confirmación de su alternativa tuvo lugar en Madrid el 31 de agosto de 1903 con reses de la ganadería de Palha. Como curiosidad podemos comentar que antes de su alternativa oficial en Barcelona en 1902 había tomado una alternativa en Algeciras el 3 de junio de 1900 en Algeciras, pero después de ella siguió actuando como banderillero.Diego Olivé falleció en Sevilla el 15 de mayo de 1950, a la edad de 77 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario