sábado, 13 de julio de 2013

Pepe Amorós.

José Amorós Cervigón ,nacido en Salamanca, hermano de Eladio Amorós, también matador de toros, toreó por primera. vez en público cuando sólo contaba 14 años. Con sólo 25 novilladas se presentó en Madrid. Tenía entonces 18 años, y esa misma temporada de 1930, con 23 festejos más, se decidió a tomar la alternativa, que celebró el 10 de agosto en la desaparecida plaza de San Sebastián, en un cartel de lujo integrado por su padrino, Antonio Márquez, y los testigos Vicente Barrera y Marcial Lalanda. El 31 de abril de 1931 confirmó la alternativa en Madrid de manos de Cagancho y otra vez Barrera como testigo. Arnorós cortó ese día una oreja.
Dos cornadas muy graves y seguidas en el año 33 -una en el cuello en Bilbao y otra en Zaragoza que le partió la arteria femoral- marcaron definitivamente su trayectoria. La guerra civil y el desánimo que traen las lesiones le hicieron entrar en declive, aunque todavía toreó el 24 de mayo de 1939 la primera corrida que se celebraba en Las Ventas de Madrid, la llamada Corrida de la Victoria. Regresó un año después a la monumental madrileña para estoquear un encierro de Miura, sin suerte en su balance artístico.
Su último paseíllo antes de hacerse banderillero fue en 1943, en la corrida de San Mateo de la feria salmantina, el 21 de septiembre, alternando con Nicanor Villalta y el entonces joven Antonio Bienvenida. Como banderillero actuó en las cuadrillas de toreros con tanto renombre como Gitanillo de Triana y Raúl Rovira. Amigo personal de Federico García Lorca y de otros intelectuales de su época, Amorós tuvo una acusada personalidad también fuera de los ruedos. De Amorós ha escrito el historiador Carlos Abella que "su señorío personal y su estilizado sombrero se hicieron inconfundibles en el palco de Las Ventas", donde ejerció de asesor de la presidencia. Murió el 16 de Julio de 1997 en Madrid, a los 86 años, a consecuencia de un derrame cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario