domingo, 14 de julio de 2013

Julio Garcia "PALMEÑO"




Julio Fuillerat Garcia, nace en Palma del Río (Córdoba) el 25 de mayo de 1900, comienza su oficio en capeas de pueblos pasando a festejos de poca importancia. En Córdoba torea por primera vez el 1 de agosto de 1926 gustando su actuación. Esto facilita el ser contratado en toda Andalucía, toreando 13 novilladas en la temporada de 1927.
Se presenta en Madrid el 24 de julio de 1927 alternando con Félix Merino y Andrés Mérida con novillos de Francisco Molina. Da la vuelta al ruedo con petición de oreja en su primero y está bien en el segundo. A partir de ese momento participa en las principales plaza españolas como Sevilla y Barcelona.
Toma la alternativa el 23 de septiembre de 1929 en Écija ( Sevilla ) de manos de José García “Algabeño” y de testigo Posadas, lidiando toros de Pablo Romero. Confirma la alternativa en Madrid el 31 de marzo de 1929, en que “Fortuna” oficia de padrino, cediéndole el toro “Jabato”, de Florencio Sotomayor, en presencia de Marcial Lalanda.

Se mantuvo durante tres temporadas con dignidad en su categoría de espada de alternativa. Los contratos fueron en declive y volvió al escalafón de novillero. En 1935 torea escasos festejos uno de ellos en Barcelona y a la vista de los resultados se despide de los ruedos. Vuelve de nuevo en el año 1943 en una novillada en Écija alternando con Rafael Vega y Diego Gómez Lainez. Pero no llega a remontar vuelo, se le ve en sus últimas actuaciones en calidad de subalterno “suelto” a las órdenes de diverso espadas
El “Palmeño” fue muy valiente, llegando a ser éste su mayor atributo, pero no le acompañaron sus cualidades y los conocimientos necesarios como para continuar como figura del toreo. Este es un caso de mala suerte, que se da tan frecuentemente en la historia taurina.
Continuó la dinastía torera en su hijo Manuel Fuillerat Nieto "Palmeño"(hijo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario