martes, 23 de julio de 2013

FELIX VELASCO DIAZ



Fue un torero más efectista que bueno, lo mismo con la capa que con la muleta, y regular matador, que sin los defectos de su carácter, altanero y voluntarioso, podría haber llegado mucho más lejos. Ensayó alguna vez la suerte de recibir. Sus primeras armas las hace como banderillero de novillos, y por fin, el (27-08-1893), consigue salir en la Real Maestranza de Caballería de su tierra natal a matar dos novillos, que habían sido previamente rejoneados por doña Matilde Vargas Zabaleta, de Oliveira. 

No tuvo fortuna en esta prueba y siguió como banderillero. No había desistido de sus proyectos de matador, y en la Plaza de Toros de Valladolid toreó como sobresaliente el (30-05- 1897). Fue aquella corrida de trágico recuerdo. Tarde en que Cayetano Panero (Peterete) -banderillero de toros, natural de Toro (Zamora), sufrió la desgracia de morir en la citada Plaza. El cuarto toro de la tarde, llamado Espartero, de Angoso y que pesó en el desolladero 28 arrobas, le enganchó y le infirió tan tremenda cornada que falleció a los diez minutos de entrar en brazos de sus compañeros en la enfermería. Toda la corrida fue muy brava, pero bronca y durísima. Toreó en aquella trágica novillada como sobresaliente, actuando como estoqueadores Centeno y Pepete. Tan satisfecho quedó Velasco de esta prueba que desde entonces ya sólo pretende actuar como matador. Y como tal se presenta en la Plaza de Toros de Madrid el (29-08-1897). Después debutó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el (07- 09-1897) y, gracias a su importante éxito logró muchas contratas y se colocó como novillero de moda. 
Miguel Baez "Litri" y Felix Velasco

Un incidente propio de su carácter, tuvo en Sevilla que le perjudicó en sus progresos. Debía torear con Domingo del Campo (Dominguín) y suscitó la cuestión de la antigüedad. Tan intransigente se mostró Félix Velasco que Dominguín tomó el tren y regresó a Madrid sin torear. Desde entonces Velasco se vio eliminado de la plaza madrileña, si bien puso sostener durante todo el año 1898. Su alternativa, tuvo aquélla lugar en Ciudad Real el (17-08-1899). 

Fue su padrino Rafael Bejarano (Torerito), que le cedió el toro, llamado Manzanito, de pelaje retinto, de Aleas. Quedó muy aceptablemente. Hasta el (02-06-1901), no volvió a torear en la Plaza de Toros de Madrid como matador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario