miércoles, 17 de julio de 2013

CARMELO TORRES

Nace el 16 de Julio de 1927 en La Barca, Jalisco. Toma la alternativa en Barranquilla, Colombia, en 1949 toreando por última ocasión en Ciudad Nezahualcóyotl, México, en 1986, fue considerado en su momento el matador de toros en activo más antiguo del mundo (probable récord mundial con 37 años de actividad ininterrumpida). Hermano del reconocido compositor mexicano-norteamericano Teddy Fregoso y tío del afamado cantante Nathaniel del grupo norteamericano de rock The Blood Arm. Falleció en Caracas, Venezuela, a consecuencia de complicaciones causadas por la enfermedad de Parkinson, originada aparentemente por una antigua lesión cerebral causada al torear, el 29 de enero del año 2003.A partir de 1960 y hasta 1982, apoderó, gerenció y representó a muchas figuras del toreo mundial con los cuales compartió además cartel entre estos; Luis Miguel Dominguín, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Palomo Linares, César Girón, Ortega Cano, Miguel Espinosa, Pepe Cáceres, Ernesto San Román llevando también la representación de ganaderías mexicanas en Venezuela; Los Martínez, Javier Garfias, Mimiahuapan, San Martín y La Gloria, debido a este trabajo ad honorem y su cercanía con el ex-presidente de México José López Portillo y los de Venezuela Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez se le conoció también bajo el sobrenombre de El Diplomático del Toreo.
En 1959 Miguel Aceves Mejía en la Película "Bala Perdida"(1959) hace el papel del torero Carmelo Torres. En 1966 Carmelo Torres da su primera vuelta al mundo, cargando sus aperos de torear y terminando en España, ese era el año del campeonato mundial de Fútbol en Inglaterra. Durante ese viaje la campaña publicitaria en el "Dígame" fue "Carmelo Torres, una vuelta al mundo para torear en España".Funda en 1979, junto a su hijo Cat Fletcher, Video Sistema Taurino, la primera empresa especializada en grabar corridas de toros en Venezuela, siendo los videografos oficiales de las grandes figuras del toreo de aquella época, esta empresa cambia de nombre a Estudios Televisivos Internacionales (México-Miami-Atlanta-Caracas) en 1982 para ajustarse a sus diversas producciones.

Corresponsal taurino de Venezolana de Televisión (1979-1980) Corresponsal taurino de Canal 13 XHDF de México (1979-1982) Co-Productor junto con Felo Gimánez del segmento taurino para Deportivas Venevisión (1981).
Productor Ejecutivo "El Deporte en la Ciudad de México y su Función en el Desarrollo Social de la Población" (Premio Unesco (1982). Corresponsal para RCTV en México, en donde logra en exclusiva una entrevista con Pedro Vargas para el programa "Fantástico" y entrega a Mario Moreno "Cantinflas" el "2 de oro"de dicho canal por su trayectoria. (1982-1984) Colaborador del programa "Toros y Toreros" XEIPN-TV, Once TV canal 11 México (1982-1985).
Productor ejecutivo de "Fiesta de Campeones" del Hipódromo de las Américas. (1983-1985) Productor Ejecutivo "Los Toros en el Mundo" (2002). Cronista taurino para el diario "El Universal de Caracas, Venezuela (1970-1973) donde escribía con el seudónimo de Cartof (CARmelo TOrres Fregoso), Corresponsal para "El Redondel" de México (1969-1982) Corresponsal para "Dígame" de España (1962-1971) Co-autor del libro (Con el Dr. Pepe Cabello) del libro REDONDEL DE ILUSIONES (1974). Autor del libro AUDACIA (1991).En 1991 edita bajo el sello de Estudios Televisivos Internacionales, "Audacia" el cual es en realidad su tercera obra y segunda en ser publicada, anteriormente el Dr. Pepe Cabello publicó "Redondel de Ilusiones" basado en las crónicas que, como Cartof, se publicaban en "El Universal" de Caracas. No era la primera vez, pues en México escribió bajo el pseudónimo de Granero diciendo con cierta gracia: "- A Granero lo mató el toro "Pocapena" y yo tengo muy poca pena en ser cronista ". Su primera obra inédita se llamó "Ilusión Rota", una novela, la cual no terminó de escribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario