miércoles, 5 de marzo de 2014

EMILIO CORTELL VALLS "CORTIJANO"


Nació el día 21 de Octubre de 1884 en Gayanes, provincia de Alicante, y fueron sus padres D. Juan Bautista Cortell y doña Genoveva Valls. Cuando sólo contaba dos años se trasladaron a Valencia, donde después de recibir educación esmerada ingresó de dependiente en un comercio de aquella capital. Pronto comenzó las escapadas á las capeas, cuando éstas se celebraban en día festivo, y aunque la familia se opuso, consiguió salir á banderillear por recomendación del desgraciado Fabrilo, en corridas económicas, dando en ellas la nota de valentía y de no desconocer los menesteres del oficio. Después sirvió en el Ejército en un regimiento de Artillería de montaña. Cumplida esta misión, volvió a sus aficiones con grandes bríos y lo abandonó todo por ser torero. Vino a Madrid, donde residía un hermano, y logró matar en Robledo de Chávela un toro colmenareño de Martínez. Además toieó por entonces en Villalba, Villarrubia y Guadalajara. En Valladolid toreó el día 21 de Agosto de 1904, con Carralito y toros de Reina. 

Desde esta fecha comenzó á vestir el traje de luces y toreó de lleno en varias plazas de las provincias de Toledo y Madrid, ganando terreno, sobre todo á la hora de matar, en cuya suerte mostraba un buen estilo de estoqueador. En la plaza de Valencia hizo su debut el 19 de Noviembre de 1905  en una corrida de Gamero Cívico, alternando con Gabardito y Rubio de Valencia. Por entonces despertó grandes entusiasmos entre sus paisanos, muchos de los cuales le equipararon a los hermanos Fabrilo y le erigieron ídolo, del que carecían desde la muerte de aquellos dos desgraciados hermanos.

Después, de aquello y antes de venir a Madrid, todos los años cerro la temporada con unas 20 corridas toreadas. En la aplaza madrileña debutó, en 1910, en la novillada que se celebró el 13 de Marzo, con  novillos.de Gama,.alternando.con Dominguin e Infante En aquella corrida gustó en conjunto su trabajo, y habría repetido al no sufrir un percance en Zaragoza que le privó de torear en el resto de la temporada, pues al cogerle un Miura le produjo la fractura del peroné. En el año actual toreó en Madrid ,el 5 de Marzo, y no estuvo tan lucido como el anterior. Su campaña de 1911 ha sido lucida y en ella ha toreado 16 .corridas en las plazas de Madrid, Valencia, Málaga, Lérida, Perpignán, Castellón, Vichyy Royan, Palma, Minglanilla y Talavera. 

Perdió por herida y otras causas siete corridas. Tuvo varias cogidas, entre ellas el bautismo de sangre, que lo sufrió en Guadarrama el 6 de Octubre de 1904, dándole un toro colmenareño una cornada en la región glútea de. 12 centímetros de profundidad. En Toulousé le hirió un toro de Viret; en Zaragoza, el 5 de Junio del año pasado, la ya citada de la fractura del .peroné en Talavera, el 22 de Septiembre , donde un toro de Bejarano le produjo una herida en él muslo derecho, de 12 centímetros de profundidad. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario