viernes, 14 de marzo de 2014

ANTONIO MARIN PERALES




El día 19 del agosto de 1927, durante la corrida de "marrajos" celebrada en el vecino pueblo de Monserrat , y al intentar clavar un  par de banderillas, el diestro Perales, a causa de estar muy toreada la res, fue empitonado por el vientre,recibiendo tan tremenda cornada,que el asta del toro, penetrando por el vientre hizo horribles destrozos,hasta llegar a producir orificio de salida por el pecho.Una cornada horrible, inmediatamente fue asistido por  los médicos titulares, señores Peiro y Lazaro,y en vista de la gravedad avisaron telefónicamente al doctor Serra,  el que sin perdida de momento, se trasladó a Montserrat reconociendo al infortunado Perales y comprobando que la cornada era de muerte y que la ciencia no podía corregir los destrozos producidos por el asta de toro. Así sucedió a la una y treinta de la madrugada del día 20 dejo de existir el infortunado banderillero,rodeado de su esposa, hijos y hermanos.
Al día siguiente se verificó el entierro constituyendo una sentida manifestación de pésame.
El toro causante de la muerte de Perales tenia siete años y medio y se llamaba "Cañero", procedente de la ganadería de Talavera de la Señora viuda de Ortega y según decían había herido a 42 individuos y causado 2 muertes, esta y otra anterior.
Antonio Marin Perales había nacido en Valencia, en el popular barrio del El Carmen, el 21 de Marzo de 1899, tenia 28 años cuando murió.Por la afición de los toros se escapo de casa, y por los pueblos demostró que tenia valor suficiente para ser torero. A su padre le llego noticias de las cualidades que reunía su hijo para ser torero y queriendo probarlo compro un toro, que Perales mató en la plaza de Manises. A partir de esta fecha Perales se dedicó por completo al toreo, y lo intento todo. Fue botones en la "troupe" de Llapiseras, montador de toros, imitó a los charros Mexicanos echando el lazo y de banderillero. Se caso en 1919 con  Josefa Pitarch y tuvieron tres hijos a los que dejó en la miseria al no pertenecer al Montepio de toreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario