martes, 18 de marzo de 2014

ANTONIO DE LA HABA TORRERAS "ZURITO"


Fue el segundo varón torero del que fuera picador Manuel de la Haba Bejarano "Zurito", llegando a doctorarse como matador de toros. Nace en Córdoba el 18 de noviembre de 1901. Su afición al mundillo de la tauromaquia empieza en temprana edad inclinándose desde el principio a ser torero de a pie con la oposición de su padre que lo quería como platero. Puedo su afición más que la opinión de su progenitor y en 1915 con catorce años aparece en la plaza de la tierra que le vio nacer como becerrista, alternando con los principiantes "El Melonero" y "Verdades". 

Fue en la plaza de los "Tejares" dónde se viste de traje de luces, alternado con Manuel Martínez "Viruta" y Francisco Bejarano "Torerito", lidiándose toros de Antonio Velasco Zapata. Igualmente se presenta en Córdoba en su primera novillada con picadores siendo sus compañeros de ruedo "Marcial y Pablo Lalanda" con ganado de Antonio García Pegrajas. Se presenta Antonio de la Haba "Zurito" ante el público como novillero de moda por su valor y arrojo pundonoroso al practicar de una forma magnífica la suerte del volapié. Esto le lleva a la plaza de Madrid el 25 de agosto de 1922 alternado el "Andaluz" y "Luis Fuentes Bejarano" lidiando novillos Netto Revello, alcanzando un buen éxito. 

A partir de este momento le salen contratos por toda España con la firma de cuarenta novilladas de las cuales sólo pudo lidiar veinticuatro, ya que Jerez de Frontera le propina el astado una grave cornada en el muslo izquierdo, siendo este percance su bautizo de sangre. Al año siguiente toreo cerca de treinta novilladas en los más importante cosos y con las mejores figuras de aquellos tiempos. Alcanza Antonio de la Haba "Zurito" el doctorado en 26 octubre 1924 en la plaza de Gandía (Valencia) siendo su padrino "Manolo Martínez" actuando como testigo Manuel Báez "Litri", lidiando toros de Vicente Martínez. Confirma la alternativa en Madrid el 14 de junio de 1925 cediéndole "Emilio Méndez" el toro "Corchero" de la ganadería Aleas, en presencia de "Macional II". Se mantuvo como matador de toros en los carteles por espacio de siete años llegando a un promedio de treinta corridas por temporadas. En 1927 sufrió una enfermedad que le aleja muchas tardes de los ruedos. No obstante en 1929 le salen contratos en América concretamente a Lima, llevando como picador a su hermano Francisco de la Haba Torreras "Zurito" llamado también "Zurito Chico". De vuelta a España ya no tuvo que hacer nada como matador de toros, pues 1930 sólo toreó dos corridas. En 1931 renunció a la alternativa y toreo cuatro años con la categoría de subalterno imcorporándose a las cuadrillas "Marcial Lalanda", "Manolete", "Morenito de Talavera", "Pepe Luís Vázquez" y otros maestros y novilleros. 

El domingo de Resurrección de 1943 actuó en Córdoba a las ordenes del novillero "Miguel del Pino", un novillo de García Pedrajas le originó una grave cornada, viéndose precisado el veterano torero a retirase de una forma activa del mundo de los toros. No se aparto del ambiente taurino Antonio de la Haba "Zurito" el que fue llamado "as de espadas" de su tiempo, desempeñando varias actividades, como haber dirigido la Escuela Taurina fundada por la Organización Sindical, en la que también se formaron varios toreos que posteriormente dieron nombre a nuestra ciudad. Desde 1944 desempeño el cargo de asesor de la plaza cordobesa hasta que le llegó la muerte, el 28 de enero de 1965. Fue hijo , hermano y padre de toreros cuyos nombres dieron fama a la dinastía de los "Zuritos". Ya retirado se le vía como un clásico cordobés alternardo con su hermano José de la Haba Torreras "Zurito" y sus amigos - entre ellos al singular y castizo Marqués del Cucharón - en la famosas tabernas del "Bolillo" en la Fuenseca y "Vidal" en la calle mayor de Santa Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario