lunes, 17 de marzo de 2014

MANOLO MARTINEZ "EL TIGRE DE RUZAFA"


Manuel Martinez Solaz (1897-1966) Nació en Valencia, en el barrio de Ruzafa, el 26 de julio de 1897. Tomó la alternativa en Madrid, el 21 de septiembre de 1924, de manos de Valencia II, que le cede el toro Lisonjero, de Guadalest. Se retiró de los ruedos en Valencia, el 25 de abril de 1948, despachando reses de Concha y Sierra. Falleció en Benimamet (Valencia) el 10 de marzo de 1966. 

Manolo Martínez decidió abandonar la profesión de pintor decorador para embarcarse en la carrera de matador, en la que se inició en capeas y becerradas. En el año 1916 lució su primer traje de luces como sobresaliente en una novillada en la plaza de Onda.

Los triunfos como novillero en temporadas sucesivas le abrieron las puertas de la antigua plaza de Madrid el 21 de septiembre de 1924; día en que Manolo Martínez recibió la borla de doctor de manos de Valencia II. En la corrida del día 31 de julio en la plaza valenciana, durante una magnífica actuación, el cronista taurino J. De Orazal de La Corrida le auguró un gran paso hacia la gloria, de no haber sido por la cornada recibida del séptimo toro de la tarde. 

Superada su convalecencia, El Tigre de Ruzafa siguió su trayectoria alternando plazas americanas y españolas con actuaciones irregulares. Manolo Martínez fue un torero de gran decisión que destacó por su firmeza con el estoque en la suerte de matar. La Guerra Civil truncó la trayectoria de un matador eclipsado por las grandes figuras que arrasaron el panorama taurino.

2 comentarios:

  1. El matador valenciano Manolo Martínez, toreo en la Plaza de Toros de Lima en diciembre de 1936. Alternó con José González "Carnicerito de México" y David Liceaga, con toros del hierro de Pérez León.

    ResponderEliminar
  2. yo soy familia de manolo martinez solaz era tio de mi madre y yo fui a visitarlo en ocasiones al perellonet donde vivia en el motor de la albufera y me gustaria si queda alguien de la familia contactar con ellos telefono es 625374053 yo se que tenian un supermercado en el perello o perellonet si fuera posible contactar gracias

    ResponderEliminar