viernes, 14 de marzo de 2014

ANTOÑETE IGLESIAS



Antonio Iglesias Guzmán era hijo del banderillero y puntillero "Chico del Matadero" y hermano de José, matador de toros, y de Ángel, novillero. Nació en 1912 y fue novillero (muy castigado por las cornadas en plazas francesas) durante el período 1928-1939, para pasar a ser banderillero (de los buenos) en las cuadrillas de las máximas figuras de la época: Antonio Bienvenida, Manolo Escudero, Victoriano de la Serna, Vicente Barrera, Morenito de Talavera, Rovira, Julio Aparicio y El Cordobés. Se retiró en junio de 1964 y murió el 13/11/1989. 

Su retirada se produjo en la Corrida de la Beneficencia de Madrid, celebrada el martes, 23 de junio de 1964 (presidida por Franco), con toros de Atanasio Fernández, a las órdenes de El Cordobés, completando el cartel Agapito García "Serranito" y Gabino Aguilar. Además del festival en Escalona, antes referido, tmabién está documentada una novillada con reses de Paulino Alcázar en Talavera el 16/05/1933, junto a Luis Díaz "Madrileñito" y el "Niño de la Estrella". En este festejo corrió la llave la Miss Andalucía 1933, saltaron dos espontáneos, los novillos, salvo el primero que fue fogueado, resultaron excelentes, dieron buen juego y fueron manejables, y dos murieron peleando hasta última hora. 

Todos negro de pelo, salvo el último, berrendo en negro. En el cuarto, los tres espadas protagonizaron un excepcional tercio de quites, que levantó al público de sus asientos, y tuvieron que saludar desde los medios al arrastre del novillo. Junto a su esposa Julia,iniciaron un negocio de cine (pusieron un cine) en la localidad de Cadalso de los Vidrios. Su hijo Antonio, químico de profesión, y que aún conserva la casa familiar en Cadalso, junto al cine, publicó en 2009, junto al periodista Casimiro García Abadillo, un libro titulado "Titadyn", sobre la composición de los explosivos de los atentados del 11/03/2004, de cuyo macrojuicio fue perito.

3 comentarios:

  1. Tuve la suerte de conocer al torero Iglesias, muy cariñoso siempre con su familia y con los amigos de sus hijos, entre los que tengo el honor de encontrarme desde la niñez del parvulario. Siempre he considerado a Antonio Iglesias García como mi mejor amigo de siempre. Recuerdo con gran afecto a doña Julia, gran señora a quien yo solía decirle que se me parecía a Susan Haywart y al malogrado Julito. Abrazo enorme a esta gran dinastía torera y española

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de conocer a esta maravillosa familia a Julita la recuerdo con muchísimo cariño pues me trataba como a un hijo.Fui muy amigo de sus hijos y con Antonio aún mantengo una relación como de la familia.Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar