miércoles, 5 de marzo de 2014

Pedro Diaz Mendieta "PEDRIN"

Se corrieron unos cuantos moruchos, toros placeados en distintas ocasiones, encargándose de la lidia y simulación de muerte, profesionales de los de más modesta categoría. Y ahora viene lo inicuo del caso, en estos festivales se autoriza a los mozos del pueblo a lanzarse al ruedo y dar al bicho los lances más inverosímiles y extemporáneos que pensarse pueda. En uno de estos lances quitar una banderilla al toro, fue cogido un infeliz maletero apodado el Mudo, con tan mala suerte que el pitón le entró por el pecho interesándole el corazón y dejándolo muerto en el acto. Antes el mismo astado había cogido al banderillero, Pedro Díaz "Pedrín" quien al querer refugiarse en un burladero, no pudo lograrlo por estar ocupado por los improvisados toreros pueblerinos. 
Pedro Diaz Mendieta "Pedrin"

El desgraciado "Pedrín" recibió una cornada en el vientre y otra en el muslo, siendo trasladado al Hospital de la Princesa de Madrid, donde falleció el viernes día 8 de Junio de 1928."La fiera arremetió contra el infortunado muchacho. Uno de los cuernos se hundió casi por entero tras la empalizada; volvió a cornear y entonces fue cuando alcanzó al infortunado banderillero. El pitón había desaparecido a la altura del vientre. Como pudieron, los compañeros del herido lograron distraer al novillo. En la arena, y en medio de un charco de sangre, yacía Pedro Díaz. 
Cadaver de "El Mudo"

En su semblante, lívido, había una mueca de horror". En Collado Villalba (barrio de ia Estación) se organizan unos festejos para conmemorar la festividad de la Santísima Trinidad. Uno de los numeros fuertes de este programa, es la celebración de dos corridas de toros. Este año, según rezaban los carteles anunciadores de la fiesta, el primer día, el 4 de junio, era el espada encargado de la lidia Alcalareño II. En este día, se soltaron antes dos novillos para todos los mozos que quisieran lidiarlo.Si No hubo que lamentar ninguna desgracia. En el segundo día de fiesta, se celebraba otra corrida, en la que era espada Morenito de Madrid. Concurrió numeroso público. 
Vista de la plaza de toros mas que plaza,embarcadero.

Resultó un hombre muerto y otro gravemente herido. El herido ingresó, cerca de las diez de la noche, en el Hospital General de Madrid, donde fue operado inmediatamente. Por Madrid corrieron rumores de que el toro había tenido que ser muerto a tiros por la Guardia Civil. . La enfermería de la plaza, la situaban en una casa de planta baja en la que no había mas que una salita con dos camas y una cocina ,la dueña, una señora de setenta y tantos años tuvo que prestar hasta las sabanas y mantas que se utilizaron a cambio de "tres duros por dejarles que instalen aquí ese servicio"."Me he quejado a la justicia de que se me han llevado las ropas; pero no me han hecho caso".Ganado de D. Pedro Hernández, de.Salamanca, Cuatro novillos-toros; uno solamente de muerte. Espada, Antonio Diez (Morenito de Madrid). Banderilleros: Eloy Llorente y Máximo Garcia. Sobresaliente de espada, sin perjuicio de. banderillear, Antonio Garcia (Rubito), así rezaba el programa de aquel día.
Lugar donde fue cogido "Pedrin"

"Entierro del banderillero Pedrin: A las seis de la tarde de ayer se verificó el entierro del malogrado banderillero Pedro Díaz Mendiet» (Pedrín). que trágicamente halló la muerte en una capea de Collado VIllalba. Durante el día velaron el cadáver en el Depósito judicial su viuda, Pilar Sáez ; sus hermanos Rufino y Ángel Díaz Mendieta y sus compañeros y amigos Maximino García Bilbao, Enrique Guisasola, Antonio Buiz. Antonio Diez (Morenito de Madrid), que actuó de espada en la trágica corrida, y Rafael Mira (Minuto), que han dedicado una artística corona a su malogrado amigo y mejorado el ataúd y el coche fúnebre, aumentando un ti'onco de caballos. Según nos dijeron cuando estuvimos en el Depósito judicial, M han recaudado para la viuda 420 pesetas en la colecta hecha el domingo durante la corrida en Tetuán; 254 en Vista Alegre, 103 en la plaza de la Ciudad Lineal y 50 en la de Pastrana. Como decimos, a las seis de la tarde fué trasladado el cadáver desde el Depósito judicial al cementerio de la Almudena, presidiendo el duelo los hermanos del desventurado Pedrín, al que asistieron los matadores de toros Villalta y Valencia II y Numerosos aficionados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario