sábado, 29 de marzo de 2014

DANIEL LUCA DE TENA Y LAZO



Nació en Sevilla el 22 de enero de 1918. Se presentó en Madrid el 20 de mayo de 1934 con reses de D. Celso Cruz del Castillo y alternando con Manolete, Miguel Palomino y Félix Almagro.

En agosto de 1939 se retira como novillero y en 1962 pasa a las filas de los banderilleros a las órdenes de Juan Mejías, “Bienvenida”; Gabriel España, Rafael Valencia y Aurelio Núñez. Posteriormente se dedicó a la pintura en la que ha sobresalido, sobre todo en la especialidad del retrato. En abril de 1982 se le ofreció un festival taurino como despedida del toreo en la localidad francesa de Mont de Marsan en el que dio muerte a una becerra y le fueron concedidas las dos orejas. Falleció el 11 de agosto de 1989 en accidente de circulación.

Lo cita Camilo José Cela en su novela San Camilo, 1936, en la página 43 de la edición de 1990 de Ed. Destino. Dice así: “…es lástima que no haya chamarileros de conciencias ni de mujeres muertas, el valiente matador de reses bravas Daniel Luca de Tena ha nombrado apoderado al antiguo banderillero José Riaño Riañito, todo tiene relación con todo menos el apestoso hedor de Magdalena,…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario