domingo, 8 de junio de 2014

HILARIO GONZALEZ DELGADO "SERRANITO"



Matador de toros español, nacido en Olivares (Sevilla) el 21 de diciembre de 1883, y muerto en Madrid el 13 de octubre de 1908.

En calidad de novillero, el 23 de junio de 1905 hizo su presentación en las arenas de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y el 15 de octubre de aquel mismo año compareció ante la afición madrileña. Pero no afrontó su toma de alternativa hasta el 28 de junio de 1908, cuando, en las arenas de la plaza de toros de Murcia, el genial torero cordobés Rafael González Madrid (“Machaquito”) le cedió los trastos con los que había de lidiar y dar muerte a estoque al toro Jardinero, perteneciente a la vacada de Olea.

Quiso la fatalidad que el 23 de agosto de 1908, en sustitución del lesionado coletudo Antonio de Dios (“Conejito”), Hilario González Delgado se presentase en el ruedo leonés de Astorga para lidiar, en compañía del madrileño Antonio Boto Recatero (“Regaterín”), un encierro de don Santiago Neches. El astado Sordito, harto tenaz en la defensa de su vida, hirió de muerte al diestro sevillano cuando éste entraba a matarle por quinta vez. Trasladado a Madrid, donde se le intervino quirúrgicamente, falleció en la Villa y Corte un mes y medio después de la cogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario