jueves, 19 de junio de 2014

MANUEL CASIMIRO d´ALMEIDA


En una de las más hermosas tierras de Portugal, la pintoresca villa de San Pedro do Sul (provincia de Boira Alta), nació en 31 de Diciembre de 1857 el caballero en plaza, Manuel Casimiro d'Almeida. Hijo de D.a Joaquina Margarita d'Almeida y de D. Francisco d'Almeida, cursó lo estudios en la escuela de Vizeu, y dedicandose a la carrera comercial, embarcó en 1871 con rumbo a América. Anos después volvió a la Península, y entusiasmado con las corridas de toros, a que profesaba verdadera afición, tomó parte en algunas fiestas taurinas con otros aficionados, estrenándose en una corrida que tuvo lugar el ario 1877, en Sau Pedro do Sul. Satisfecho por la manera como habían sido acogidos sus primeros pasos en el noble arte,a que más tarde había de dedicarse, toreó aún en otras fiestas, unas veces de banderillero y otras de mozo de forrado. Entonces se orgánizó en Lisboa una corrida a beneficio del malogrado caballero Antonio María Monteiro, que no podía torear, víctima de una enfermedad muy grave. Manuel Casimiro trabajó en esa corrida (que tuvo lugar en 1885), presentándose por primera vez al público de Lisboa, en la antigua plaza de Campo de Sant'Anna. Por motivos que desconocemos, estuvo después algún tiempo alejado de tan sublime al te, hasta que en 1890 abrazó definitivamente la profesión de rejoneador, trabajando en la corrida con que se inauguró la plaza de toros de Lamego. Después de dicha función siguió tornando en otras plazas, y entre ellas recordemos la do Colyseu Portuense (Porto), Evora, Cintra, Barreiro, Alnada, etc. 
José Casimiro d´Almeida (hijo)

En 1891, con motivo de la corrida de Beneficencia organizada por el Círculo Hispano-Portugués y en la cual trabajaron también otros toreros de Portugal, rejoneó Casimiro d'Almeida, en la plaza de Madrid, toros de puntas, trabajo que ejecutó por primera vez y que fué bien acogido por la prensa taurina. Regresando a su país, en donde toreó varias corridas, volvió más tarde a España, lidiando de nuevo toros de astas limpias en la plaza de Badajoz, con ocasión de la feria anual que se celebro en aquella ciudad extremeña. 
Manuel y su hermano José tambien rejoneador.

En 1892 se realizó en Lisboa la inauguración de la plaza de Campo Pequeño, pues hacía ya algunos años que la capital portuguesa no tenía plaza do toros, lo que disgustaba a la afición. Fue en la tarde de 22 de Agosto de dicho año (segunda corrida de la temporada), cuando Casimiro d'Almeida recibió la alternativa de caballero en plaza, otorgada por el aplaudido y aventajado rejoneador Alfredo Tinoco. Fue, pues, en dicha corrida cuando empezó verdaderamente su carrera taurina el lidiador portugués de quien hoy damos el retrato. Al terminar estos rápidos apuntes hay que añadir que Casimiro fue uno de los toreros más populares en Portugal, y que hizo lo posible para que su trabajo mereciera los aplausos del público aficionado que, con el mayor entusiasmo, concurre siempre a presenciar las corridas de toros, diversión favorita del pueblo lusitano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario