miércoles, 18 de junio de 2014

JOSE MORENO SANCHEZ "LAGARTIJILLO CHICO"


Este matador de toros granadino, sobrino del valeroso y simpático Lagartijillo nació en Granada el año 1884, y fueron sus padres José Moreno y Angustias Sánchez. Su tío, el ya citado matador de toros Antonio Moreno, se lo trajo a Madrid, y aquí estudió el chico el bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros. Cuando terminó el grado,. le preguntó su tío qué carrera quería seguir, y contestó muy seriamente que la de torero. No hay que decir lo que tal contestación indignó a Lagartijillo, quien aquella misma noche mandó al chico al lado de su padre, para que viera el modo de evitar los progresos en las aficiones del joven bachiller. Le puso el padre a despachar carne en el establecimiento que tenía en Granada; pero no pudo lograr que Pepe desistiera de su propósito de ser torero. Se escapó a las capeas de Huéjar-Sierra, desde las que se marchó a otros puntos, hasta que su padre conoció el paradero y encargó a las autoridades que lo restituyeran al hogar. 


Los castigos de su padre aumentaron sus aficiones, y no hubo medio de hacerle desistir, por lo que tomó el acuerdo de no oponerse, y el muchacho comenzó a tomar parte en corridas sin picadores, de las que se celebraban en pueblos de las provincias de Granada y Almería. Con Potoco y Chicuelo toreó la primera novillada con picadores, en Cádiz, y después trabajó con éxito en Málaga, Valencia, Zaragoza, Granada y otras, debutando como novillero en Madrid el día 1 de Marzo de 1903, acompañado de Cocherito, para estoquear seis reses de Gamero Cívico. En esta corrida estuvo muy valiente, y resultó gravemente herido al matar su toro primero. Cuando volvió a torear lo hizo tan valiente como había comenzado, y fue aquel verano el novillero obligado en todas las combinaciones, demostrando una facilidad grande para estoquear. 

Sus frecuentes éxitos le llevaron a la alternativa, que tomó en Madrid el día 13 de Septiembre del mismo año de 1903, de manos de su tío, matando al toro Daino, de Ibarra. Sus principios como espada de categoría fueron buenos, y aflojó a los dos años un poco, pero luego ha procurado ganar el terreno perdido. Como se dice al principio, es uno de los desterrados de Madrid sin causa justificativa, y no es extraño que se aburra y se canse de hacer esfuerzos que no le dan resultado. 

Durante una docena de campañas, se mantuvo en activo aunque interviniendo en un escaso número de festejos, ya que su toreo aguerrido y esforzado fue quedando eclipsado por el relumbrón de las figuras que hicieron eclosión en la primera y segunda década del siglo XX, como el citado "Cocherito de Bilbao" y, entre otros muchos, Vicente Pastor y Durán ("El Chico de la Blusa"), Rafael Gómez Ortega ("El Gallo"), Ricardo Torres Reina ("Bombita"), Rafael González Madrid ("Machaquito"), José Gómez Ortega ("Joselito" o "Gallito"), Juan Belmonte García ("El Pasmo de Triana"), etc. Ante la posibilidad de hacer frente a esta aquilatada competencia, "Lagartijillo Chico" se cortó la coleta el día 3 de mayo de 1915, en el coliseo taurino de Cáceres, después de haber despachado un lote de reses procedentes de la ganadería de Gamero Cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario