viernes, 6 de junio de 2014

SILVINO ZAFON RODRIGUEZ "EL NIÑO DE LA ESTRELLA"


Silvino Zafón “el Niño de la Estrella”, era natural de Estrella, una aldea de Mosqueruela (Teruel). A los 12 años se traslada a Barcelona donde aprende la profesión de panadero. Allá fue donde se envenenó del ambiente taurino y donde aprendió a usar la capa y la muleta. 

Torea como novillero en Vinaroz en 1928 anunciándose como Silvino Rodríguez.Tras unos años toreando por los pueblos debuta en Madrid el 28 de junio de 1930, alternando con Eliseo Capilla. Su carrera como novillero va ascendiendo en actuaciones y va toreando en las principales plazas españolas. En 1936 forma parte de la junta directiva de su Asociación presidida por Marcial Lalanda, teniendo junto a los demás un fuerte protagonismo en el “pleito con los toreros mexicanos”. 

Toma la alternativa el 16 de mayo de 1937 en Barcelona, ya metidos en plena guerra civil, de manos de Pedro Basauri Pedrucho, con ganado de Pellón y alternando de testigo Jaime Noaín. Toreó dos corridas mas en Barcelona y pasa a incorporarse a la 96 Brigada Mixta entrando en combate en el frente de Teruel, donde al parecer tuvo el grado de comisario político. 

Al acabar el conflicto armado vuelve a su profesión pero ya no le reconocen la alternativa que tomó en 1937 en Barcelona y regresa al escalafón de novilleros. Reaparece el 8 de junio de 1939 en la plaza de las Arenas de Barcelona, pero su estrella como torero se va apagando paulatinamente a causa de la marginación que los públicos y empresarios le someten por haber participado en la guerra en las filas republicanas. 

En 1945 es detenido por colaborar con el maquis de las provincias de Teruel y Zaragoza. En 1947 es puesto en libertad y torea en la plaza de Linares. Decide finalmente emigrar a Francia presionado por los servicios secretos españoles. Allí fija su residencia aunque sigue vinculado al mundo taurino. Muere en Orange en un accidente de moto el 14 de marzo de 1963 cuando contaba 54 años.
El 7 de Septiembre de 2008 la autoridades de Villafranca conmemorando el 75 aniversario de inauguracion de la plaza de toros, rindieron homenaje al "niño de la estrella" erigiendo una estatua de tamaño natural en la entrada principal de la misma.

2 comentarios: