martes, 17 de junio de 2014

JOSE VARGAS GONZALEZ "NOTEVEAS"



Era este un banderillero que ejercía la peligrosa profesión más por afecto a su hermano que por vocación, hermano del matador de toros "Minuto", toreando a las órdenes de este el día 1 de diciembre de 1907 en Puebla (México), fue alcanzado por el primer toro de la vacada de Tuzamapan, en otros sitios Fuzamapán o pezumapan a la salida de un, par de banderillas, resultando con una cornada de 12 centímetros de profundidad en la cara interna del muslo derecho, en dirección de abajo arriba, que seccionaba la vena femoral y penetraba hasta la cavidad abdominal. Falleció a la cuatro horas de recibida la lesión en la misma enfermería de la plaza de Puebla. La desgracia ocurrida al banderillero "Noteveas", se efectuó de la manera siguiente: Al entrar a banderillear el primer toro, que estaba terciado en las tablas de sombra, debajo de la presidencia, José Vargas "Noteveas", no cuarteó lo bastante, y al meter los brazos y clavar los rehiletes fue cogido, romaneado y volteado por el lado derecho En silla de manos improvisada por los monos sabios, fue conducido a la enfermería.

Allí se vio, después de despojarlo de la ensangrentada taleguilla, que presentaba una cornada en la cara interna del muslo derecho, de doce centímetros de profundidad, de abajo hacia arriba, y que había interesado el tejido celular, los músculos y la arteria femoral. Por más esfuerzos que se hicieron, los médicos no lograron salvar al herido, y José Vargas murió a causa de la abundantísima hemorragia. José Vargas "Noteveas" tenía unos treinta y cuatro años. A los doce formaba parte de la cuadrilla de niños sevillanos que capitaneaban Faico y Minuto. Cuando éstos tomaron la alternativa, Noteveas siguió, naturalmente, con su hermano, hasta que éste, en 1900, se retiró del toreo. Cuando, por adversidades de la fortuna. Minuto volvió a torear, "Noteveas", que, convertido en un buen burgués, disfrazado con un gran bigote negro y poseedor de una modesta industria, había llegado hasta a ser alcalde de su barrio, lo dejó todo para seguir la suerte de su hermano, a quien adoraba... Y en esta expedición a México, que comenzaba con tan buena fortuna para ambos, ha vino a encontrar la muerte, lejos de la patria y de su familia. en Sevilla se iniciaron suscripciones para socorrer a la viuda e hijos del infeliz banderillero. El día 2 de diciembre se verificó el sepelio del cadáver del infortunado José Vargas en el cementerio de dicha localidad.

En Puebla (México) se celebro el 5 de Febrero de 1908 una corrida a beneficio de la familia , lidiándose seis toros de la ganadería de San Nicolás Peralta, que estoquearon Minuto, Valenciano, Pepete, Rerre, Vicente Segura y Moreno de Alcalá. Tenia otro hermano en la profesión: el Picador "Tornero", en el que momento de la desgracia se encontraba en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario