miércoles, 3 de abril de 2013

JOHN FULTON EL TORERO-PINTOR

PINTABA SUS CUADROS CON SANGRE DE TORO
Uno de los rasgos mas característicos de la obra pictórica de John Fulton era su predilección por pintar con sangre de toros matados por el mismo: “Se me ocurrió durante una visita a las Cuevas de Altamira que realicé con el escritor James Mitchener,autor entre otras obras de Haway, Sayonara, Los puentes de Topoli…Bueno,pues allí nos explicaron que los pintores rupestres utilizaban para sus pinturas la sangre de los animales que cazaban creyendo que contenía el alma.Entonces,si ellos podían reproducir la figura del animal utilizando su propia alma,las pinturas eran mágicas y eso les aseguraría el éxito en la caza” Fulton aprendió la lección y se dijo a si mismo: “Si ellos son cazadores-pintores y yo soy matador-pintor,voy a tratar de buscar la manera de pintar con sangre de toro lidiado por mi. Como sabia que en los desolladeros lo primero que se hace es desangrar a los toros,consulté con varios amigos médicos y probé algunos anti-coagulantes hasta encontrar uno que no cambiaba demasiado el color de la sangre.Así la conservo en un frigorífico y,cuando llega la hora de pintar,la mezclo con un barniz acrílico,que es transparente,de forma que la única pigmentación es la que tiene la sangre misma”. John Fulton pintaba con este sistema figuras de toros en movimiento pero jamas toreros u otros aspectos de la fiesta.
JOHN FULTON SHORT
John Fulton (Filadelfia, Estados Unidos, 25/5/1932 - Sevilla, España, 20/2/1998) fue un torero y pintor estadounidense que se estableció en Sevilla. Tomó la alternativa en la Real Maestranza el 18 de julio de 1963, siendo apadrinado por José María Montilla, actuando de testigo César Franco. Fue uno de los pocos matadores de toros nacido en Estados Unidos. Compartió cartel con figuras tan conocidas como Manuel Benítez "El Cordobés", Antonio Ordóñez y Pepe Luis Vázquez.
Fue el primer torero de su país que tomó la alternativa en la Maestranza. También lo hizo en Madrid y siempre le quedó la pena de no poder hacerlo en la Monumental de México. Seguía la vocación de su antecesor, el también torero norteamericano Sydney Franklin.
Torero, pintor, escultor, escritor, muchas eran las facetas de John Fulton. Su casa, en la sevillana avenida de Manuel Siurot, siempre estaba abierta para aquel que tuviera interés por el toreo.

3 comentarios:

  1. es una gran expresion de arte lo que el Sr. Fulton logro... el ultimo trabajo de sangre que adquiri, fue comprado en tequisquiapan por medio del museo taurino de la ciudad de mexico.

    Sus lithografias son muy graficas e impresionantes como lo es las del poema de Lorca.
    Por su persistencia y capacidad de torero, espana con su limitado acceso a foraneos no hispanos a la fiesta brava es de inspiracion .
    Mis respetos al Sr. Fulton... Gerardo A. Lopez.

    ResponderEliminar
  2. El ultimo discipulo de Fulton es Emilio Armas, mexicano que pinta con sangre de toro de lidia, por cierto hoy 17 de enero 2016, le obsequio al Payo una pintura en sangre de tpro.

    ResponderEliminar
  3. El ultimo discipulo de Fulton es Emilio Armas, mexicano que pinta con sangre de toro de lidia, por cierto hoy 17 de enero 2016, le obsequio al Payo una pintura en sangre de tpro.

    ResponderEliminar