lunes, 29 de abril de 2013

PANADEROS Y GORDITOS
El señor José y la señora Gertrudis, dueños de una panadería en Sevilla en el primer tercio del siglo diecinueve, tuvieron tres hijos varones que luego fueron matadores de toros, y a los dos primeros, José y Manuel, les apodaron los "Panaderos", 
Alias derivados del oficio del autor de sus días. José y Manuel debieron cuanto fueron a la fama adquirida por el hermano más joven, Antonio Carmona (el "Gordito"); sin éste, no habrían conseguido los muchos ajustes que tuvieron y Isus nombres se hallarían obscurecidos. Lo mejor de su vida taurómaca, lo más provechoso de la misma, va unido a los éxitos que como banderillero obtuvo Antonio; éste favoreció cuanto pudo a sus hermanos, imponiéndolos a las empresas, las cuales transigían con la imposición con tal de obtener el contrato de aquel. José Carmona y Luque, el hermano mayor, nació en Sevilla en 20 de marzo de 1825, frecuentó de joven el matadero y Tablada, hizo varias escapatorias a los pueblos, probó sus aptitudes en las capeas y en 1843 figuró como banderillero en la cuadrilla de Juan León. Más tarde trabajó a las órdenes de Juan Pastor, Manuel Trigo y "La Santera", y en 1846 se puso a las del famoso "Chiclanero".

El mencionado Juan Pastor le otorgó la investidura de matador de toros, en Sevilla, el 2 de junio de 1850. se retiró del toreo en 1863 y falleció en la mentada ciudad en 12 de agosto de 1881. Manuel Carmona nació igualmente en Sevilla, en 24 de noviembre de 1832, fué de rehiletero con su mencionado hermano, hizo dos temporadas, las de 1855 y 1856, con Manuel Domínguez, y al año siguiente fué presentado por José, en unión de Antonio, como banderillero en la plaza de Madrid.

Le dió( Juan Lucas Blanco la alternativa en Sevilla el 4 de abril de 1858. la cual le fué confirmada en Madrid por Cayetano Sanz en 20 de junio de 1861. Antonio Carmona Se retiró de la profesión en 1866, la cual volvió a ejercer desde 1875 á 1879. Durante la última década del pasado siglo estableció en Sevilla una academia taurina que duró algún tiempo, y dicen que eran provechosas sus enseñanzas porque sabía transmitir muy bien los muchos conocimientos técnicos que poseía.

Falleció en 16 de noviembre de 1899. Antonio, el hermano más joven, fué una celebridad; hablar de él, es hablar de lucha, de pasión, de fanatismo ; es recordar una de las épocas más accidentadas del toreo, pues su competencia con el "Tato" dio origen a la más enconada rivalidad que registra la historia del espectáculo; es recordar una cruda guerra de partidos, una pelea encarnizada en la que se atropello todo derecho y toda conveniencia. 
Torero como sus hermanos, una larga temporada que estuvo en Lisboa le dio ocasión a fijarse en los quiebros que a cuerpo limpio hacían los toreros lusitanos y germinó en él la idea de realizar aquello con las banderillas, cosa que llevó a efecto por primera vez en Sevilla en abril de 1858, promoviendo tal alboroto de entusiasmo, que fué una verdadera revolución. Su popularidad, a partir de entonces, fué inmensa; le buscaban de todas partes, le anunciaban en los carteles con letras más grandes que a lo<=matadores, le pagaban por su trabajo más dinero que el que cobraban los espadas con quienes toreaba, y, en fin; al ser contratado imponía, como hemos dicho, el ajuste de sus hermanos.

Le confirió la alternativa su hermano José en Córdoba el 8 de junio de 1862 y le fué confirmada por "Cuchares" en Madrid el 5 de abril de 1863. Dícese de él que fué un amante de su profesión; tenía un conocimiento muy grande de las reses; se adornaba con el capote y la muleta hasta la exageración; con las banderillas fué una eminencia; pero manejando el estoque, deficientísimo. Por tres veces fué arrojado de la plaza de Madrid, donde el "Tato, primeramente, y "Lagartijo" después, (con quien también quiso competir) tenían numerosas simpatías y una enorme mayoría de adeptos; pero en Andalucía fué "Gordito" una gloria del arte y un genuino representante del toreo alegre. Se retiró rico, y su vivir morigerado y sus buenas costumbres le dieron como premio la longevidad, pues falleció en Sevilla, a los ochenta y dos años, el 30 de agosto de 1920. 

Había nacido en la misma ciudad el 19 de abril de 1838. Para más detalles de su vida taurómaca, nada mejor que obtener el folleto de Efemérides Tauñnas correspondiente al mes de abril que, editado como los anteriores por la Editorial Lux, aparecerá dentro de pocos días. 

Hijo del "Gordito" fué otro Antonio Carmona, que ostentó igual apodo que su padre y que nació en la repetida ciudad de Sevilla el 25 de diciembre de 1883; quiso su familia que siguiera alguna carrera y empezó por cursar el bachillerato, mas decidido a ser torero, como el autor de sus días, cambió los libros de texto por la muleta y el estoque. De novillero hizo concebir grandes esperanzas; su abolengo torero, su buen arte y su airosa figura predisponian el ánimo en su» favor; pero los halagüeños vaticinios que muchos hicieron de él no llegaron a cumplirse. 

El 13 de septiembre de 1908 le dio la alternativa en Salamanca el espada "Bienvenida", título que fué refrendado por Vicente Pastor en Madrid el 27 de marzo de 1910. Terminada la temporada de 1911, marchó a Méjico, donde permaneció dos años, y a su regreso no volvió a vestir el traje de luces. Dos matadores de novillos hubo que llevaron el apodo "Gordito", José Gordón y Enrique Cuadrado, quienes, como indican sus apellidos, nada tuvieron que ver con la familia Carmona. Pocas ha habido, como ésta, que hayan dado a la Tauromaquia cuatro espadas con alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario