martes, 16 de abril de 2013

EL BIGOTE DE FÉLIX ROBERT


"Ayer tarde recibí por el interior la siguiente tarjeta:'Burdeos 25 de Abril de 1899. Muy señor mío y de mi mayor consideración tengo el gusto de convidarle á usted á asistir y tomar parte á una modesta comida para domingo 30 corriente, 4 las ocho do la noche, en el café de París. El principal motivo sera el gusto de conocerle á usted y hacerle una pregunta antes de torear en la plaza de Madrid.Esperando el honor de su presencia, quedo suyo afectísimo s. a., q. a. m. o.,FÉLIX ROBERT.»
Félix Robert, al que ni fotográficamente conozco, es un torero francés que pasado mañana 2 da Mayo tomará la alternativa en nuestra Plaza de manos de Minuto. Dice el diestro de las Gallas que quiere hacerme una pregunta antes de torear en la Plana de Madrid.
Sé lo que me vá á preguntar Mr. Robert.Si para torear se afeita ó no se afeita el bigote.La cuestión es peliaguda, como ustedes comprenderán, y un consejo, por desinteresado que sea, puede ser causa da graves trastornos.
Yo realmente creo que, para matar toros,no se hacen precisos los pelos en la cara, sobra con que el que tan arriesgada suerte intente, tenga muchos en el pecho. Pero opino que unos cuantos pelos sobre el labio superior, ora labios, ora sedosos, ni quitan ni ponen nada en el haber de cualquier torero.
Cada cual puedo hacer de su bigote un sayo.
Otras preguntas dirigiría yo antes de torear en ía Plaza de Madrid a Mr. Félix Robert,¿Cómo anda usted de mano izquierda?De que tamaño, aproximadamente, tiene usted el corazón?
Si a la primera me contestase: “Se parece á la de Lagartijo”, y á la última: «Poco más ó menos como el de Frascuelo entonces,alargándole la mano, lo diría en voz muy alta:
—Pues haga usted con su bigote lo que mejor le parezca. los toros no se fijan en esas cosas... y yo tampoco.
Declaro solemnemente que no mo gusta el bigote en ningún arte ni profesión y que mis favoritos en las distintas esferas de la inteligencia humana fueron desbigotados. Dante, Rafael de Urbino, Hagel y Napoleón. Pero comprendo, aparte la estética, que para matar un toro, en corto y estrechándose,ni estorban ai molestan los mostachos.
Esta es mi opinión, Mr. Robert Y ahora á esperar los acontecimientos. Despues de su alternativa, yo le dire sinceramente , sin repulgos mal encubiertos, lo que en lo sucesivo debe usted hacer con su apéndice pelidiforme.No hablo del bigote, hablo de la coleta. Y no haga usted caso de aquel cantaor de Jerez, que para «tomare' pelo» al "Enaguitas",siemre que le cogía a tiro le disparaba la siguiente copla:
«Aquí, para matar toros, hay qua tener largo el pelo y tú lo tienes mú corto.»
D.M.
Diario "El Liberal" 30 de Abril de 1899
Felix Robert confirmó su aternativa en Madrid de manos de Enrique Vargas "Minuto" el 02 de Mayo de 1899 con toros de Conradi, para la ocasión se afeitó su bigote ignorando si la conversación que propone el redactor de El Liberal tuvo lugar o no,siendo cierto que Pierre Cazenave alias Félix Robert jamás llevó coleta.
Félix Robert sin bigote en una imagen de estudio y otra con su cuadrilla, él al centro afeitado pero su cuadrilla luciendo sendos bigotes. Se observa lo difícil que es poder llevar el vestido de torero en forma debido a la difícil situación económica de principios del Siglo XX en Ciudad Juárez, Chihuahua y lo alejado de los centros de abastecimiento de artículos taurinos. 
LA MAESTRANZA de Joaquin Sorolla.
Plasma un paseíllo en la plaza de Sevilla. Elisabeth du Gué Trapier indentificó en 1932 los rostros de los toreros con Belmonte, Mazzantini, Frascuelo y el francés Félix Robert. Tras bucear en la hemeroteca no hay constancia de que ese cartel se haya dado. No son toreros coetáneos. Juan Belmonte García (Sevilla, 1892-1962) se presentó en Sevilla en 1910 y es el único espada que aparece en carteles de esa época en la Maestranza. Sin embargo, Luis Mazzantini y Eguía (Elgoibar, 1856-1926), que toma la alternativa en Sevilla en 1882, se retira en Sevilla en 1905 y comienza su carrera política como concejal en Madrid; más tarde sería gobernador civil de Guadalajara y Ávila. Por su parte, Salvador Sánchez Povedano Frascuelo (Churriana, 1842-1898) es muy anterior y se había retirado en 1889. Y Pierre Cacenabe Félix Robert (Melilhan, Francia, 1862-1916), espada que ha toreado con bigote, además del mexicano Ponciano Díaz, tomó la alternativa en 1899 en Madrid y apenas toreó.
En 1900 se marchó a América y volvió doce años más tarde a Marsella, aunque ya no toreaba. En cualquier caso, Sorolla podría haber utilizado la licencia artística para reunir a esos personajes de distintas épocas en un hipotético paseíllo. Haciendo un gran esfuerzo se puede hablar de que uno de los toreros semitapados podría tener cierto parecido con un Belmonte jovencísimo. En la cuarta fila hay un torero con un trazo sobre el labio superior que se podría tomar con un incipiente bigotillo y asimilarlo a la imagen de Félix Robert. Otro puede tener cierto aire con Frascuelo. Pero ninguno se parece a Luis Mazzantini. Desconocemos en que datos se basó la especialista francesa para su hipótesis y dudamos mucho de que la misma sea fiable.
Los toreros saludan a la presidencia, ante la que se desmonteran. Nos encontramos que los trajes de torear son similares a los actuales y que la montera también es parecida. Ha disminuido en tamaño con respecto a la del siglo XIX. Eso sí, todavía se aprecia que llevaban barbuquejo, para poder moverse sin que la montera cayera. Las coletas de los toreros son naturales. Tras el cromatismo del público en el tendido, se aprecian damas con mantillas en las gradas. Para un aficionado medio, incluso para el profano que ha entrado alguna vez en el Templo del toreo, contemplar el cuadro es asomarse a una visión plástica maravillosa sobre la Maestranza.


EL HERALDO DE MADRID
Viernes 13 de Marzo de 1894 "Al torero landés Félix Robert le ha otorgado la Escuela Taurina (de Manuel Carmona Sevilla) el título de matador de toros,en vista de sus aprovechamientos, especialmente a la hora de matar."
EL TOREO 12 de Noviembre de 1894
"El torero francés Félix Robert,que fué alumno de la escuela de tauromaquia de Sevilla, tomará la alternativa de matador de manos del espada Fernando Gómez (Gallo), en la plaza de Valencia, el domingo 18 del corriente."
Revista taurina "El Enano" 18 de Julio de 1895
El día de Santiago se celebrará en Jerez una gran corrida de toros, en la que estoquearán seis del Saltillo, los diestros Antonio Fuentes, Joaquín Navarro, Quinito, y Mr. Félix Robert, acompañado este ultimo de cuatro banderilleros landeses, que ejecutarán grandes habilidades saltando los toros á cuerpo limpio. Los aficionados no parecen muy satisfechos de este cartel, pues creen que para la antigua y tradicional fiesta del Patrón de España, es algo mezquino, y esperan que asi se reforme en beneficio de la afición."
Revista taurina "El Enano" 02 de Junio 1895
"APODERADOS" "Mr Felix Robert.-D.Manuel García c/Pascual y Genis 8 principal, Valencia"
Revista taurina "El Enano"
31 de Mayo de 1895 "En Bayona se dará una corrida hlspano landesa, que dirigirá el diestro de alternativa Mr. Félix Robert, el día 2 de Junio próximo.En dicha funclón se correrán seis vacas do Elorz y dos toros de Flores."
La Unión Católica diario 19 de Septiembre de 1895


Corridas de toros con pitos al Ministro.
Telegramas de París dicen que según noticias de Tarbes, el domingo y el lunes último se celebraron en aquella plaza corridas de toros hispano-landesas, asistiendo á ellas una muchedumbre que lleno todas las localidades. En la corrida celebrada el lunes el público pidió que se diese muerte al último toro; pero entonces, el torero francés Félix Robert, leyó un telegrama del Ministro del Interior, redactado en los términos siguientes: "Avisad á Félix Robert, que si mata algún toro prohibiré las corridas en que él deba tomar parte.—El Ministro del Interior, Leynez.",El público prorrumpió en estridentes silbidos y la córrida terminó en medio del mayor escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario