sábado, 6 de abril de 2013

"Platerito", el de las banderillas con la boca
Juan Martín, "Platerito de Cádiz", nació bajo un puente, en una alcantarilla de carretera, entre Algodonales y El Gastor. Su padre era capataz de obras andaba trabajando por aquel lugar y allí vino al mundo él y su hermano mellizo, pero se considera de Cádiz porque cuando tenía 2 años su madre quedo viuda y marcharon a Cádiz.Estuvo interno en el hospicio, y después en La Casa del Niño Jesús.
Se aficionó viendo a Antonio González en el matadero, allí fue donde se hizo torero, porque en el campo no pudo ser, los ganaderos no le dieron sitio cuando él más ganas tenía de torear. Su primera actuación fue en un festival que se dio en el manicomio, esa fue la primera vez que toreo vestido de corto. En la Isla de San Fernando, se tiró de espontaneo en una novillada de el Trueno y Adolfo Avila, mano a mano, después estuvo 4 meses en la puerta de la plaza de La Isla pidiendo una oportunidad hasta que Don Manuel Sierra, Paquiqui, salió al frente de los gastos. En aquel tiempo le acompañaba Camarón de la Isla, era en 1963.
Actuó por pueblos de la sierra y al siguiente año, en San Fernando lo cogió un novillo y estuvo ingresado en el dispensario desde el 18 de abril hasta el mes de julio, fue un cornalón. En esta lucha fue de los más desgraciados y le tocó pasar mucha hambre, iba a debutar con caballos en Villamartín en Septiembre de 1986; pero se incorporó a la mili y le tocó al Sahara. Las cosa del toreo andaban muy mal, no encontró ayuda cuando la buscaba, tuvo tropiezos serios y se le fueron unos años en los que no pudo actuar por estar castigado, ya que se tiró como expontaneo en varias plazas. En El Puerto de Sta María se escapó 4 veces del guardia y como no sabía andar por allí siempre terminaban cogiendolo; en Jerez en una corrida de Pablo Romero que toreaba Miguelín, en Barcelona en un toro del Cordobés, formando un gran lío y se ocuparon mucho de él.
Reanudó su carrera gracias a Jose Mª Cordones, lo animó y le habló de las banderillas con la boca lo probó y la primera vez lo mandó el novillo tres veces casi al tendido, pero consiguió dominar la suerte haciendose famoso siendo Platero el único en realizar dicha suerte.
Toreó en Septiembre de 1974, en La Isla, fueron tres años. En 1975, 29 actuaciones, contando festivales. En el 76, 12 y le paró la cornada de Vista Alegre.
Tuvo muchos percances, muchas volteretas, cogidas graves cuatro, todas en la pierna derecha y hasta se escapó de las clínicas para torear.
Actualmente vive con su esposa Isabel Amaya y con sus hijos, la cual le ayudó mucho trabajando en varias casas, cuenta Juan que cuando toreaba a lo mejor ganaba para comer uan semana, y después echaba mano de lo que fuese: recogía cartones de madrugada, iba a mariscar, trabajó en la basura, hizo jornadas en contratas, así esperó la ocasión de situarse y ganar dinero con los toros.
Canorea y Barrilaro le dieron oportunidades y cortó orejas en Sevilla y en El Puerto. En Sevilla le cortó dos orejas a un novillo formando un gran escandalo, saliendo por la puerta grande. Él afirma que toreaba para gustar al aficionado de verdad y después el resto para divertir a la gente, tenía que hacerlo así, y además de esa forma fue como se llevó Benítez tantos millones. Banderilleó con la boca entre otros, a miuras, tulios y osbornes. Actualmente Juan Martín, pertenece a la Gestora Pro-Plaza de Toros Multiusos para Cádiz, luchando por esta como lucho en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario