sábado, 27 de abril de 2013

28 de Agosto de 1927, Rafael Gomez "El Gallo" le da la alternativa a "Gitanillo de Triana" en El Puerto de Santa Maria, alternaron esa tarde con Juan Belmonte.
"Con un lleno imponente, se celebró el domingo 28, la anunciada corrida en la cual se lidiaron seis bichos de la viuda de Concha y Sierra para Gallo, Belmonte y Gitanillo de Triana, que tomó la alternativa. Los toros admirablemente presentados, gordos, hondos, bien armados, sin exageraciones, con mucho poder, más bravura y sobre todo suaves y nobles, excepción hecha del sexto. Gallo, que vestía corinto y oro fue acogido con una ovación al hacer el paseo teniendo que salir a saludar a los medios, obsequió a su primero con unos lances aceptables. 

Con la franela dio un ayudado por alto superior, seguido de un natural y uno de pecho y a continuación una serie de desplantes gitanos y de pases suyos. Aprovecha la primera igualada para dejar un pinchazo echándose fuera; repite con otro hondo alargando el brazo y acierta el descabello al tercer golpe. En su segundo, que brindó a los del Sol, realizó una faena artística y pinturera: entra a matar con decisión y señala un pinchazo sin soltar, media estocada delantera y contraria y descabella al segundo intento. (Ovación, vuelta al ruedo y la oreja.) Belmonte, verde botella y oro. 

A su primero lo saludó con tres verónicas superiores y un farol monumental. Con la muleta empezó la faena con un ayudado por alto muy bueno, y a continuación varios con la derecha, sobresaliendo por su ejecución un ayudado por bajo, un natural y un molinete superior, todo ello metido entre los pitones. Entrando con coraje en corto y por derecho, deja una estocada honda, de la que dobla el morlaco; acierta al segundo intento. (Ovación y oreja.) En su segunda, un verdadero toro, Belmonte se convierte en Juanillo Terremoto y nos larga seis verónicas clásicas que son un modelo de temple. (Ovación.) El tercio de quites es hermosísimo, y los tres espadas se ciñen, siendo ovacionados. Comienza la faena de muleta con el ayudado por alto superiorísimo, al que siguen uno de pecho enorme; un ayudado por bajo, un natural sublime y un molinete, liándose el toro a la cintura. 

Continúa emborrachándonos, toreando por naturales, de pecho, de molinetes, afarolados, etc., llevando todos los pases el sello inconfundible de su arte único e inimitable. Volcándose sobre el toro deja una media algo contraria de tanto atracarse, de la que dobla el bravo animal. (Ovación imponente, orejas y rabo.) Gitanillo de Triana. verde claro y oro, no desmereció de sus compañeros y estuvo toda la tarde valiente, activo y trabajador. En el toro de su alternativa toreó por verónicas aceptablemente, y con la franela empezó el pase de la muerte, al que siguieron dos de pecho, un natural, un ayudado, otro de pecho, y otro natural, siendo coreada la faena por el respetable. Aprovechó la primer igualada y, entrando superiormente colocó media perpendicular, de la que rodó el bicho. (Ovación, vuelta al ruedo y oreja.) En su segundo, incierto y difícil, lo lanceó superiormente, y con la muleta realizó una faena de inteligencia y valor, deshaciéndose de él decorosamente. El público salió contentísimo de la corrida."

No hay comentarios:

Publicar un comentario