lunes, 29 de abril de 2013

LOS  "SALERI"


JUAN ROMERO "SALERI"
Tiene esta foto lo menos ciento veintiseis años Está hecho, como aquel de Canales, en Barcelona , en casa de Torija, y como el original murió hace ciento veinticinco años en América, por eso digo que la fotografía en cuestión data de ciento treinta años, cuando menos. Pertenece la misma al primer diestro que ostentó el apodo de Saleri, el cual le aplicaron porque, siendo vendedor ambulante de sal, pregonaba la mercancía de un modo tan especíalísimo que parecía que pronunciaba la palabra que luego le sirvió de sobrenombre. 

A Juan Romero Fernández, que así se llamaba el mentado Saleri, le entró la afición de jovenzuelo, y aunque fué en sus primeros años barbero, alfarero, cochero, fundidor y vendedor de sal, acabó por ser lo que había soñado. Después de trabajar como banderillero con algunos matadores de novillos, ingresó en la cuadrilla del señor Fernando el Gallo en compañía de un tal Lobito, pareja que en dicha cuadrilla sustituyó al célebre Guerrita cuando éste dejó de pertenecer a ella para incorporarse a la de Lagartijo. 
Esto ocurría en septiembre del año 1885. En el invierno de 1887-88 fué Saleri a México con el espada Cuatrodedos, y toreando en Puebla de los Angeles el 15 de enero del segundo de dichos años reses de San Cristóbal de la Pampa perdió la vida el infortunado banderillero.

Recordemos el trágico episodio: Salió el cuarto bicho, "Pampero", completamente buey, y el público pidió que fuese devuelto al corral, a lo que no accedió el Presidente. Saleri' sin reparar en que el animalucho, por sus malas condiciones, no permitía que anduvieran con él haciendo dibujos, quiso practicar el salto de la garrocha, su suerte favorita, y aunque sus compañeros trataron de disuadirle, el diestro no hizo caso, y luego de brindar al gobernador de aquel Estado, dio un recorte a cuerpo limpio, citó con el palo, afianzó éste, se elevó y cayó en las astas de la res, pues ésta se quedó en el centro de la suerte, y al recibir con sus armas el cuerpo de Romero, introdujo una de ellas en la ingle izquierda del desventurado lidiador.

Cuando entró en la enfermería estaba muerto. Al fallecer contaba veintiséis años, pues había nacido en Sevilla el 10 de noviembre de 1861. Sus restos fueron exhumados en 1896 por cuenta del espada Quinito y recibieron sepultura definitiva en el cementerio de San Fernando, de Sevilla. Lo que hizo Juan Romero en Puebla más fué temeridad que valentía, y ya sabéis que dijo el príncipe de los ingenios que la valentía que se entra en la temeridad, más tiene de locura que de fortaleza.
Saleri fue un banderillero muy notable que practicaba especialmente y con muchísimo lucimiento el salto de la garrocha.En este suerte que tanta fama le dio perdió la vida. . Había ido a México con el espada Cuatro-dedos, en cuya cuadrilla figuraba con Morenito y Blanquito, y por no tener plaza en la capital mientras estuviese allí Mazzantini, decidieron Diego Prieto y sus amigos trasladarse a Puebla y dar algunas corridas por su cuenta. Comenzaba el año 1888. El negocio se presentaba de un modo inmejorable, pues la primera corrida, que se anunció para el domingo 15 de Enero, se dio con la plaza llena. La cuadrilla había salido de México el viernes, pero Saleri perdió el tren y no pudo salir hasta el sábado 14 por la mañana. ¡ Más le valiera no haber ido!  El relato detallado e ingenuo de la espantosa desgracia lo hicieron Blanquito y Cuatro-dedos elocuentemente en las cartas que reproducimos a continuación, y que aparecieron en uno de los primeros números de La Lidia de aquel año: "Puebla, 18 de Enero de 1888. "Apreciable amigo José: El contenido de ésta es para manifestarle la desgracia ocurrida de su su compadre; sabrá usted como el día 15 de Enero toreamos en este pueblo por primera vez con un entusiasmo atroz, sobre todo, con el difunto "Salimos toreando y no hemos oído más palmas nunca. Diego, en la muerte, estuvo muy bien, y todos y su compadre; ha sido una de las.tardes que hemos gozado más. Al mismo toro de la desgracia le dio un cuarteo con la garrocha en la mano, el mejor que ha dado en este mundo; calcúlese lo que se armaría; pero entre Diego y el Morenito echaron una riña con él para que no lo saltara. Era un toro que de torearlo estaba manso, y usted sabe lo cansado que se ponía. El público, al ver las demostraciones, se echó encima chillando y él le brindó el toro al gobernador de ésta; ya aquí es donde no nos pudimos explicar lo que iría a hacer; no lo sabían más que Dios y él. "La cuestión... citó al toro; se le arranca, y él, la mismo, sin saltar y sin hacer nada; se mete en la cara del toro como un tonto, como un muerto; es decir, como una estatua, inmóvil y. sin moverse; sin saber lo que le pasaba; asustado.

En el momento no hizo el toro más que meterle la cabeza, y todo fue un pronto, engancharlo y dejarlo caer de seguida; ni se movió el toro para nada, ni lo detuvo en la cabeza; pero en ese pronto, cuando cayó para el otro mundo, no hemos tenido el consuelo de oírle hablar nada. Yo me llevé el toro, y cuando lo cogieron muerto, era menester ver el cuadro,' todos llorando, y al instante suspendieron la corrida. El público, superior; la cornada parecía la picada de una avispa, en la ingle derecha, en el nacimiento del empeine; no echó ni una gota de sangre.

"Sobre la cuestión de su entierro mandó el gobernador una razón: que él lo .costeaba todo, no dejando pagar nada; y el día del entierro fue el desborde de 7.000 personas. "El domingo, o sea el 22 del mismo mes, es el beneficio para la familia, y otro en México.Le mandaré noticias; todo lo suyo lo ha guardado Diego y se ha hecho inventario."

Hasta aquí lo que refiere Blanquito. Veamos ahora cómo refiere la cogida, con igual sencillez que el anterior, el espada Diego Prieto (cuatro-dedos): "Amigo José: La pluma no puede trazar el dolor tan grandísimo y el inmenso sentimiento con que le dirijo ésta. "Vinimos a torear a Puebla por no tener plaza mientras estuviera Mazzantini en México; por no estar parado, dije: echaré por mi cuenta dos o tres corridas en Puebla; y en la primera, domingo 15 de Enero, con un entusiasmo atroz, el público, entre multitud de aplausos y ovaciones, salió el cuarto toro, y el pobrecito Saleri se lo brindó al gobernador de ésta, que ya el día antes le había dicho que le brindaría el salto; yo le insté tres o cuatro veces para quitarle la garrocha, porque el toro era manso; pero el desgraciado, como tenía tanto amor propio y era tan valiente, se arrancó al toro y éste se le quedó, con tan mala suerte, que no se nudo ir enganchándole por la ingle y resultando con una cornada y una gran herida en la cabeza que, cuando lo cogimos, estaba expirando; figúrese usted lo que por mí pasaría; si me arrancaran el corazón no lo siento tanto, pues parecía la plaza un valle de lágrimas.
Cuadrilla de cuatro-dedos en 1887,de izquierda a derecha :"Zocato","Saleri","Morenito","Cuatro-dedos","Bienvenida" y "Blanquito"

Todos llorando como chiquillos, y el público demostró lo mucho que le quería; pues en aquel momento todo el mundo se fue a la calle llorando, que parecía que Puebla tenía un día de duelo. En fin, José, todo lo que le diga es poco; el domingo le voy a dar un beneficio para su desconsolada madre y sus desgraciados hijos, a ver si Dios me ayuda y el público, mis intenciones por socorrer y aliviar en su aflicción a esos desgraciados. "Se ha hecho un inventario, ante un notario y un abogado que a él le querían mucho, de todo cuanto tenía y ha ganado. Dios quiera ayudarme en mis pensamientos. "Sin más, consuela a su desgraciada familia en lo posible en nombre de sus compañeros, que no le olvidan nunca, y yo viviré rogándole a Dios toda mi vida por el alma de mi querido Saleri." En Madrid se presentó por primera vez el 11 de Octubre de 1885, como banderillero de Fernández Gómez (el Gallo), en cuya cuadrilla ocupó la vacante que había dejado Guerrita al pasar a la de Lagartijo. La corrida de su presentación fue la en que Paco (Frascuelo) tomó por segunda vez la alternativa El cadáver de Saleri recibió cristiana sepultura en Puebla, pero fue exhumado el año 1896 y trasladados sus restos a España por cuenta del matador de toros Joaquín Navarro. Fueron definitivamente enterrados en el cementerio de San Fernando, de Sevilla.

JUAN SAINZ MARTINEZ "SALERI II" (1891-1958).
Matador de toros español, nacido en Romanones (Guadalajara) el 19 de junio de 1891, y muerto en la capital de España el 7 de octubre de 1958. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de "Saleri II".
Aficionado desde que era apenas un crío a lidiar becerros por las capeas que tanta tradición tienen en tierras de su Alcarria natal, cumplió veinte años sin haberse propuesto orientar su trabajo hacia lo que para él no era más que una entretenida afición. Pero el día 29 de agosto de 1912 llegó a un pequeño pueblo de Salamanca en el que le permitieron estoquear a un toro perteneciente al hierro de Angoso; y cuentan los cronistas de su tiempo que sorprendieron tan gratamente la facilidad y el arrojo que Julián Sainz Martínez derrochó en aquella estocada, que a partir de entonces empezó a tomarse en serio la posibilidad de aprender el oficio de torero. Por lo pronto, comenzó a cobrar modestas cantidades por intervenir en vario festejos de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, festejos en los que, a la par que iba difundiendo su nombre, fue cobrando seguridad y destreza en el manejo de los engaños y el acero, y aquilatando su cada vez más acreditado valor. Por todo ello, no es de extrañar que a finales de aquella temporada de 1912 ya hubiera reunido méritos más que suficientes para ser contratado como banderillero por la empresa que regentaba la plaza de Madrid, puesto en el que no sobresalió demasiado.
Sin embargo, consiguió que su nombre fuese reconocido por la afición madrileña, que acudió a verle torear cuando, en 1913, se presentó a las puertas de la Villa y Corte, en la pequeña plaza de Tetuán de las Victorias. Por fin, el día 2 de mayo de dicha temporada, acompañado por los jóvenes novilleros "Limeño" y "Alcalareño", consiguió hacer el paseíllo en la primera plaza del mundo, pero tuvo la mala fortuna de enfrentarse con un lote que hacía imposible el lucimiento. A pesar de ello, volvió a ser anunciado en los carteles madrileños el día 15 de agosto de aquel mismo año, fecha en la que sí consiguió un importante triunfo que le reportó varios contratos en España e Hispanoamérica.
De regreso a su país natal, afrontó la temporada de 1914 con el firme propósito de prepararse a fondo para tomar la alternativa. Y así, en el transcurso de aquella campaña intervino en treinta y ocho novilladas -casi todas verificadas ante la severa afición madrileña-, bagaje más que suficiente para aceptar el ansiado compromiso de recibir su doctorado. Para ello, el día 13 de septiembre de aquel año de 1914 cruzó la arena de la plaza de toros de Madrid, flanqueado por su padrino, el genial diestro madrileño Vicente Pastor y Durán ("El Chico de la Blusa"), y acompañados ambos por el coletudo sevillano Francisco Martín Gómez ("Curro Vázquez"). Julián Sainz ("Saleri II") se doctoró dando lidia y muerte a estoque al toro Manguero, marcado con la divisa de Pérez Tabernero. Al parecer, "Saleri II" anduvo muy templado y lucido en la lidia de este ejemplar, lo que vino a confirmar los buenos presagios que tenían quienes le habían visto triunfar en calidad de novillero.
Éste y otros triunfos similares le valieron para anunciarse en los carteles de la Villa y Corte durante casi todas las temporadas en que permaneció en activo, lo que tampoco le impidió acrecentar su fama en Hispanoamérica. En 1916 cumplió cincuenta contratos, sesenta y dos en la campaña siguiente, y setenta y dos en la de 1918. Estaba, a la sazón, en el momento culminante de su carrera, como quedó patente en la célebre corrida que lidió en Bilbao el día 18 de agosto de aquel año, donde toreó espléndidamente al natural a un toro de Parladé, al que lugo mató recibiendo.
Sin embargo, a partir de entonces comenzó a ver mermardas sus facultadas físicas por culpa de ciertos problemas de salud, razón por la que firmó varios contratos en tierras de Ultramar, a sabiendas de que allí el público es menos exigente y el ganado más templado y manejable. Allí, además, a partir de 1922, comenzó a desarrollar su nueva faceta como empresario taurino.
En la temporada de 1923 intervino en treinta festejos, los mismos que lidió durante la campaña siguiente. Pero sus actividades en Hispanoamérica le absorbían todo su tiempo, por lo que no volvió a pisar los ruedos españoles hasta diez años después, cuando, en 1934, anunció que volvía a vestirse de luces ante sus paisanos. Sin embargo, sólo cumplió dos ajustes en aquella campaña, y uno en la de 1935, en las arenas de Almagro (Ciudad Real), el día 25 de agosto. Fue ésta la última ocasión en que hizo el paseíllo. Los buenos aficionados del primer tercio del siglo XX lamentaron la retirada de uno de los toreros más completos que habían conocido, largo en su repertorio, valiente y esteta a partes iguales, que sabía manejar muy lucidamente el capote, poner banderillas con riesgo y soltura, muletear de forma soberbia y ejecutar recibiendo la suerte suprema.
JUAN SAL LOPEZ "SALERI"
Nació en Madrid el 13 de Febrero de 1876. Huérfano desde niño de padre y madre, lo tomó bajo su protección el picador “Bocacha”, quien muy joven lo colocó de monosabio en la plaza de Madrid.
Luego su aprendizaje taurino lo hizo como banderillero hasta cumplir el servicio militar, y cuandose licenció, empezó su aprendizaje como novillero,haciendo su presentación en la plaza madrileña el 10 de Septiembre de 1899 .
El 30 de Marzo de 1902, en la corrida de inauguración de la temporada en Madrid, tomo la alternativa de manos de “Conejito”, con Ricardo Torres “Bombita” de testigo y toros de El Duque de Veragua. El de la cesión, jabonero sucio, se llamaba “Tendero” y “Saleri” quedo aceptablemente en sus dos enemigos. En un principio, aunque ya siendo conocido, tuvo el apoyo de Rafael Guerra “Guerrita”, quien le vio torear en San Sebastián y le gustó, aunque más tarde se apartó de él al no responder a lo que el maestro cordobés esperaba del madrileño. Durante su carrera sufrió diversos percances serios y entre los más graves podemos anotar el registrado en Zaragoza el 9 de Agosto de 1903, y otro en Alcalá de Henares, el 10 de Junio de 1906. Nunca se retiró oficialmente en España, si bien se sabe, que la última corrida toreada en su carrera, tuvo lugar en Lisboa el 4 de Junio de 1916.

Como matador de toros no fue uno de los que más toreó, pero cuanto hizo, recibió el calificativo de excepcional, sobre todo con el capote, y disponía, además, de un vasto repertorio que gustaba mucho a los aficionados. Sin ninguna duda estaba clasificado dentro de los colosos de su época pero acaso le faltó un poco más de decisión a la hora de entrar a matar, donde perdía muchas veces cuanto había ganado en los demás tercios, pues además de torear de capa, tal como indiqué, muy bien, destacaba más en banderillas. Una vez retirado de los ruedos, fue asesor de la plaza de Madrid. Casado con la viuda del banderillero Santos López “Pulguita”, dueña de un estanco en Madrid, se le designo como apelativo de “Saleri el estanquero”, si bien al final, se quedó solo con “Saleri”. Falleció en la ciudad que le vio nacer, el 4 de enero de 1938, a punto de cumplir los 63 años de edad.

JUAN SANCHEZ MARTINEZ "SALERI"


Alternativa en Melilla el 15-8-1972, por "Rafael Torres" y "El Ciclón de Puerto Cabello". Ganado de Arroyo.






















Falleció en Linares el 1-4-2000, tras una larga enfermedad. Enterrado en Linares. Padre del torero David Saleri.









DAVID SANCHEZ JIMENEZ "SALERI"
David Sánchez Jiménez nació en Linares (Jaén) el 17 de Agosto de 1975 es hijo del que fuera también Matador de Toros de Linares ya fallecido Juan Sánchez "SALERI", y de Ana Jiménez. Descendiente por vía materna de la olivarera y monumental ciudad jienense de Baeza. Nieto, biznieto y tataranieto de toreros, el ambiente familiar hizo encaminar su vida por la senda del toreo, mata su primer becerro en Baeza (JAEN) el 6 de diciembre de 1988, se viste por vez primera de luces el 28 de Julio de 1990 en la loclidad cordobesa de Cerro Muriano, el 8 de Agosto de 1993 debuta con picadores en Pegalajar (Jaén) con novillos de Arauz de robles y acompañado por EL MADRILEÑO Y EL ANDUJANO, toma la alternativa en Ibros (Jaén) el 3 de Mayo de 1998 vestido de blanco y oro, con PACO DELGADO de padrino de la ceremonia y LUIS DE PAULOBA como testigo ante toros de Hnos Centeno Guerra, se presenta en la feria de su tierra el 31 de agosto de 1999, con los Matadores tambien de Linares SEBASTIAN CORDOBA y DAVID GIL como compañeros de terna y de infancia y con toros de la divisa también linarense de Amparo Valdemoro una corrida con trapío de plaza de primera, un día despues de cortar tres orejas y un rabo en Benalmádena (Málaga). El 7 de Abril de 2001 mata cinco toros de los Guateles en Olivenza (Badajoz) por cogida del diestro PEDRITO DE PORTUGAL y el 3 de Octubre de 2008 mata en MADRID "LAS VENTAS" el sexto toro de la corrida, un complicado toro de fuente ymbro, por cogida de MIGUEL ANGEL PERERA, el día que se encerró en solitario con seis toros.

1 comentario:

  1. JUAN SANCHEZ SALERI, FALLECIO EN EL 2001, AMIGO Y COMPAÑERO DE TRABAJO EN LAND ROVER SANTANA, LA FECHA ME LA DIJO SU HIJO.

    ResponderEliminar