jueves, 4 de abril de 2013

¿QUIEN APAGO LAS LUCES?
                                        
Ernesto Pastor fue un matador de toros nacido en Puerto Rico el 4 de abril de 1892. Le creyeron mexicano por haberse criado allí desde muy joven, en cuya Plaza de Toros de Guadalajara (Jalisco) se estrenó el 16 de febrero de 1911 en una novillada, alternando con Arcadio Ramírez. Toreó presentándose en Barcelona España el 14 de mayo de 1916 y en 1918 toreó treinta y siete corridas por los más importantes circos españoles, entre ellos el de Madrid, donde hizo su aparición el 1de septiembre de 1918 para después doctorarse el 17 de septiembre de 1919 en Oviedo de manos del famoso y desventurado “Joselito” despachando a un toro de Vicente Martínez llamado “Cerezo”.

El infortunado Agustín García “Malla” le confirmó la alternativa en Madrid el 30 de mayo de 1920, cediéndole la muerte de un morlaco de Miura. El 5 de junio de 1921 en la Plaza de Oviedo (otros cronistas como d. Juan José de Bonifaz refieren que fue en la Plaza de Madrid) fue corneado cuando toreaba de muleta en el muslo derecho por el jabonero “Bellotero”, toro del Marqués de Villagodio, esto le provocó una grande herida de 12 cm de profundidad y una gran hemorragia con complicaciones de septicemia gaseosa y que le causó ceguera antes de morir, lo que le llevó a preguntar “¿Quién apagó las luces?” antes de fallecer.Al parecer encontraron restos de la ropa de torear dentro de sus carnes.

Murió a las tres de la mañana del día 11 o 12 de junio de 1921. Esa aciaga tarde toreaba con “Alcalareño” y Ángel Fernández “Angelete". Bien advierte “Bastonito” en su hermosa página web de Taurofilia, la rara coincidencia que tanto Pastor, como Joselito y Malla, sus padrinos de alternativa y confirmación respectivamente, perecieran por cornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario