lunes, 15 de abril de 2013

Ignacia Fernández "LA GUERRITA"


Nació en La Torre (Toledo), el 4 de enero de 1870. Hija de un labriego. Se fue a Madrid para ponerse a servir. Se casó a los 21 años con el banderillero Clemente Pastor "Morenito" y vivieron en la calle del Peñón. Empezó a torear a los 23 años. Tuvo bastante éxito. Su debut fue en Bayona(Francia) el 23-6-1893. Toreó en Sevilla y fue la primera mujer que actuó en México donde marchó en 1898 (allí permaneció 18 años porque pagaban mejor). Allí ganó mucho dinero y consechó hasta cinco cornadas. Se retiró en 1910. No toreó nunca con otras toreras. Una vez retirada regentó una modesta pensión en Madrid en la calle Cava Baja, 29, entresuelo. (Existen tres mujeres con este apodo: Ignacia, Soledad Guerra y Juana Bermejo). Ignacia fue la de mejor cartel.
A finales del siglo XVIII aparecen las primeras mujeres toreras . Durante la primera mitad del siglo XIX las mujeres toreaban con falda corta .La oposición de la sociedad y de los taurinos a que las mujeres toreasen ridiculizaron y denigraron el toreo femenino.A finales del siglo XIX las mujeres cambian la falda por el traje de torear de los hombres.
Algunos toreros como Rafael Guerra se negaron ha torear en las plazas donde hubieran toreado ellas,fueron incluso obligadas ha anunciarse con nombre masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario