jueves, 25 de abril de 2013

MARIANO RODRIGUEZ "EL EXQUISITO"


Mariano Rodríguez Soriano, torero sevillano que popularizó el apodo artístico de El Exquisito, aunque nunca se anunció así en los carteles. Nació en Sevilla el 5 de diciembre de 1906. Ya en sus primeros pasos en el toreo fue motejado como El Exquisito por la finura que imprimía a su quehacer, especialmente a la hora de manejar el capote.
El Exquisito ha sido uno de los grandes artífices del toreo a la verónica y perteneció a una promoción de diestros que subliminaron este bello y fundamental lance.
Por aquellas calendas figuraban en los carteles capotistas como Curro Puya —el primer Gitanillo de Triana— Cagancho y el mexicano Pepe Ortiz. Si Juan Belmonte creó el temple al torear con el percal, Curro Puya, Mariano Rodríguez y Cagancho dieron tal lentitud a la verónica que llegaron a detener el tiempo, como dijo del primero de ellos un cronista de la época.
                                                    

A Mariano Rodríguez se le llegó a comparar con el gitano de Triana, con lo cual queda dicho todo en cuanto a las excelencias de este diestro
Todavía hoy muchos viejos aficionados cuentan hoy y no acaban de las cualidades del desaparecido Exquito. La lentitud, el recrearse en la ejecución, la pereza al mover el engaño, fueron el precedente Que siguieron los lidiadores de la siguiente promoción: Solórzano, La Serna, Pepe Gallardo, el efímero Andrés Marida y tantos otros. Indudablemente dos generaciones de magos del capote, suerte que hoy ha caído en desuso por falta de verdaderos maestros, ya que son pocos los que conocen la técnica de la verónica.
El Exquisito alcanzó un gran cartel de novillero; tomó la alternativa con todos los honores, el 8 de abril de 1928. en Sevilla, de manos de Pepe el Algabeño, en presencia del Niño de la Palma y con toros de Curro Molina. El 29 del mismo mes confirmó su doctorado en Madrid.
Pepe "El Algabeño" dandole la alternativa en Sevilla

Fue su padrino Chicuelo; el testigo, Martín Agüero, y los toros pertenecieron a la divisa de Bueno. Aquella temporada toreó 32 corridas, que fueron disminuyendo en los dos años siguientes; volvió a las filas novilleriles; se hizo subalterno —estuvo a las órdenes de Juanito Bienvenida— y terminó como apoderado, ya que no podía desligarse del mundo de los toros.

Mariano Rodríguez llevó los asuntos administrativos de un gran número de toreros. Entre ellos a Andrés Vázquez, Luis Segura. Efrain Girón, Ricardo de Fabra y Sánchez Bejarano. Mariano Rodríguez llevaba su planta de torero junto a sí; parecía que iba a dar alguna de aquellas verónicas que hicieron rugir a las aficiones del viejo coso de la carretera de Aragón y de la Maestranza. En estos tiempos uno sólo de sus lances le hubiese bastado para su supervivencia, pero aquella época era otra. Estaban Chicuelo, Antonio Márquez, Marcial, Félix Rodríguez,Armillita Chico Vicente Barrera. Manolo Bienvenida. Niño de la Palma. Cagancho, Gitanillo y tantas y tantas verdaderas figuras del toreo. Falleció en Octubre de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario