viernes, 5 de abril de 2013

LOS SEIS TOROS DE JOSELITO EN MADRID 03 DE JULIO DE 1914
03 de Julio. Cartel: Seis toros de los Herederos de D. Vicente Martínez para José Gómez, Gallito¿Es algo anormal que Joselito mate seis toros? Si y no; verán ustedes; pero antes debemos decir á los que andan alrededor de Joselito, que ha parecido por ahí muy poco modesto, que en .el cartel del día 3 se haya reproducido. el modesto prólogo que figuraba en el programa de la alternativa dé Guerrita.
En el cartel de 29 de Septiembre de 1887, se decía: Espadas: Lagartijo y Guerrita• que alternará • por primera vez en esta plaza, «confiado más bien en la indulgencia del público que en sus propios merecimientos», y esta misma frase se reproduce exactamente en el cartel de Joselito.
Conste, que, lo que con un poco de habilidad pudo resultar modestia es una inmodestia muy grande, si no es otra cosa, comparar á Joselito con Guerrita. Es algo excepcional que en nuestra época se anuncie un matador para pasaportar seis toros, porque para esto es preciso tener un repertorio algo extenso y seguridad en el estoque, á fin de no aburrir al público. Y como los toreros de ahora, desde Guerrita para acá matan tan poco, y los matadores aburren mucho en el resto do la lidia, 4e aquí que se considere como algo extraordinario lo que ha hecho Joselito. Unase á esto la peripecia del pobre Bienvenida, el fracaso de Gaona, que no sé quién le llevó á semejante equivocación, y se comprenderá por qué lo que antes hacía Guerrita, tres y cuatro veces en una temporada (si no recuerdo mal, el 1894, mató seis toros en Madrid, Valladolid y Zaragoza, y sin darlo la menor importancia) parece ahora á algunos obra de titanes. Y ya que hablo de corridas de seis toros, antes de entrar en materia, recordaré que de éstas la mejor que he visto fue la celebrada en Valladolid el 25 de Agosto de 1895. En ella toreó, banderilleó y mató superiormente seis toros de Carreros, Antonio Reverte. Los toros mataron ¡veinticinco caballos I, y Reverte, en cinco cuartos de hora, mató los seis toros de seis estocadas colosales y un pinchazo, y cortó cinco orejas Y basta de prólogos; vamos á ver lo que hace Joselito.
Cuando suena la señal en la plaza hay un lleno. Al salir la cuadrilla suenan palmas.
Primero. «Comedido», negro bragado y joven. Joselito le da una verónica con los pies abiertos, luego cuatro más. (Silencio). Chano, mete dos puyazos y Camero uno enterrando un par de cuartas de puya. Almendro y Cantiinplas ponen tres pares, buenos los dos de Enrique, y Joselito, de gris perla y oro, brinda y pasa á entendérselas con el bicho que está medio muerto del puyazo. Faena muy lucida, cerquita y abierto de pies. Un bajonazo. (Palmas y algún pito).
Segundo. «Descarado», negro zaino y con pocos pitones. Seis, verónicas, de ellas dos muy buenas. Camero es abroncado, hasta el punto de tirarle almohadillas, por asesinar al segundo de la tarde. Tres varas, y Joselito coge las banderillas, pero las tiene que dejar, porque el público le silba. Chiquilín mete un par. Cuco•jtro y como el toro está muerto, se pasa á otra cosa. Joselito da varios naturales, de ellos uno buenísimo, después un pase agarrado á un pitón; un pinchazo bueno; se pasa una vez sin herir; media tendenciosa, un pinchazo quedándosele el bicho, un intento y acertó. (Palmitas).
Tercero. «Barrabás», berrendo en negro, bonito y con pocos pitones. Joselito le recorta capote al brazo, muy esparrancado, pero parando. (Ovación). Cuatro varas con cuatro bonitos quites y muchas palmas. Coje las banderillas y quiebra en falso; un par contrario en la misma suerte. (Ovación); otro mejor al cuarteó y otro bueno en la misma suerte. (Muchísimas palmas). Coge la muleta y empieza con un buen ayudado; hace una gran faena con pases de pecho y de rodillas; una de las veces hasta escupe al toro; media muy atravesada y ovación.
Cuarto. «Carolino», negro bragado y chico. Dos verónicas, cinco varas con sosería, pues el torillo es un guasón. Almendro mete un buen par, Recalcao mete uno pasado y repite Ortega con un palo á la media vuelta. Joselito pasa á la defensiva; un pase de rodillas muy ceñido, unos cuantos de tirón, agarra un cuerno y después mete media en las agujas. (Ovación grande y concesión de oreja á regañadientes).
Quinto. «Nevadito», negro y más toro que los anteriores. Varias verónicas, un farol y una Navarra (palmas). Cuatro varas, y al retirarse el matador al estribo, escucha palmas. Coje los rehiletes y prende un gran par al cuarteo, otro igual de dentro afuera, y otro lo mismo. (Ovación enorme y merecida). Faena en tablas, confiada é inteligente. Media en las agujas tirada, otra media entrando bien. (Ovación).
Sexto, be. rrendo en negro y chico En la plaza están sólo Blanquet y Joselito. Este da seis verónicas (palmas). Es la hora del tren de Zaragoza, y yo, con permiso de ustedes, me voy á la estación que quiero ver torear mañana al Camisero, Manolete y Belmonte. El resto de la corrida, se le contará á ustedes el Conde de Lidia. ¿Resumen? Que Joselito ha estado bien á secas. En lo que más me gustó fué eligiendo el ganado, que ha salido colosal; joven, bravo, infeliz, etc . DON PEPE. Varias monerías en quites; dos buenos pares de banderillas, por Joselito, obligando al becerrete, y un tercero, muy bueno de Blanquet, que;está superior toda la tarde (ovación á ambos). Brinda por todos; una faena muy cerca del bruto, con dominio y maestría, y una estocada caída, en tablas, que mata. (Ovación y oreja inmerecida, á mi corto entender).
El pueblo pide que mate el sobrero, á lo que se accede. Sale otro de la misma vacada, negro, cornigacho y pequeño, pero muy manso, cumpliendo con los montados á fuerza de acoso y gracias á la buena lidia. Vuelve Gallito á los palos, poniendo un buen par al cuarteo y otro á la media vuelta, cerrando el tercio Almendro con uno bueno por la cara. Breve f faena para aliñar; tres pinchazos encogiéndose el toro en los dos últimos, media alargando el brazo, varios intentos y acierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario