viernes, 12 de abril de 2013

EMULANDO A "FORTUNA"
El 10 de Marzo de 1973 el diestro madrileño Luis Segura cansado de que no le salieran contratos, soltó un toro con la complicidad de su hermano Everildo en la mismísima plaza de España de Madrid donde le dio muerte. Fue detenido y condenado a prisión por este hecho.
Está es la crónica del suceso tal y como la contaba el diario "La Vanguardia" el dia 18 de Marzo del mismo año:
La “lidia” de un toro en la plaza de España madrileña fue un truco publicitario.
El torero Luís Segura y su hermano Everíldo, reclamados por la justicia.'- Detención de un fotógrafo y dei camionero que transportaba al animal.
Madrid, 17, (De nuestra Redacción'.) — Lo del toro estoqueado' por Luis Segura en la Plaza de España madrileña no ha sIdo más que un montaje publicitario, ha venido a aclarar una nota de la Dirección Genera! de Seguridad, facilitada a últimas horas de la mañana da hoy.
Las Investigaciones realizadas por los inspectores de ia Brigada de Investigación Criminal han dejado las cosas claras en este sentido. Luis Segura, con la colaboración de su hemano Éverildo, compró un toro bravo en una dehesa cercana a Madrid,lo sometió al correspondiente «afeitado» y lo encajonaron y embarcaron en un camión con cuyo conductor se hallaban plenamente de acuerdo en lo que iba a suceder.
Everildo viajó en el camión hasta la Plaza de España v, en el momento convenido para el desencajonamiento del animal, se escabulló Como pudo y avisó a su hermano ,que había llegado en su cocha particular momentos antes al lugar en que estoquearía eI toro.
Las fotografías que obtuvo de la no tan improvisada corrida el fotógrafo don Jacinto Hernández Olmo, fueron reveladas en un laboratorio circunstancial, instalado en el domicilio de Luis Segura.
El conductor del camión, don José María García Martín y el fotógrafo han sido puestos a disposición judicial. Se sabe que el torero fue herido durante la operación del «afeitado» y que ha permanecido dos días en una clínica.Pero ni Luis Segura ni su hermano Everlldo han sido detenidos aún, por desconocerse su paradero actual.
Desde e! primer momento toda la prensa madrileña comentó el suceso del toro escapado en la Plaza de España como acto publicitario del torero. Eran las cinco de la tarde del día 9 de este mes cuando el toro causó eÍ pánico entre los transeúntes, pero inmediatamente apareció Luis Segura armado de los trastos de matar.El “espontaneo” dió varios pases y sufrió un revolcón,rematando al toro,con la puntilla,el mozo de espadas de “Carnicerito de Ubeda”,Norberto Izquierdo a quien autorizó para ello la policia. Fué la policia municipal la que presentó la denuncia ante la autoridad Judicial por lo acaecido,considerando que el Camión no iba en las debidas condiciones.Las declaraciones del torero y del ganadero no coincidieron en lo relativo a las condiciones del transporte por lo que la Brigada de Investigación Criminal Se hizo cargo del caso.
¿QUIEN FUE LUIS SEGURA?
Luis Segura nació en Madrid el 7 de junio de 1938 y fue muerto en Valdemorillo (Madrid) el 16 de febrero de 1975. Debutó el día 17 de julio de 1955 en la madrileña plaza de Vista Alegre, paso previo a su presentación oficial en las arenas de la Monumental de Las Ventas, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1957. En esa misma catedral ilustre tomó la alternativa el día de San Isidro de 1958, apadrinado por Rafael Ortega Domínguez, quien le cedió los trastos con los que habría de lidiar y estoquear al toro “Elegido”, perteneciente a la ganadería de don Fermín Bohórquez. El diestro Antonio Chenel Albadalejo, paisano de Luis Segura, hizo las veces de testigo.
Luis Segura fue uno de los más grandes toreros de Madrid. El diestro de Usera tenía arte para dar y tomar. Algunos dijeron que era amanerado. Algunos, que se consagró tan sólo por un quite. Otros, que fue una moda pasajera. Luis Segura toreaba con arte, elegancia -tan madrileña-, pureza y verdad. Luis Segura toreaba con la finura clásica de los toreros de Madrid. Buenas maneras, que no amaneramiento. Por chicuelinas quitó como el mejor. Nunca fue, como envidiosos y frustrados han querido mostrarlo, una moda pasajera. Su forma de vida romántica le llevó lejos de aquí. A las Américas. Volvió Luis Segura, vencido, en 1974, con su mismo toreo clásico. Vuelta imposible que le costó la muerte en un infausto festival en el serrano Valdemorillo. Había regresado un torero olvidado, ajeno a las modas. Y un infarto cruel acabó con él.
Luis Segura, el torero grande del barrio de Usera, abrió la puerta de Las Ventas un lejano mayo de 1959. Rafael Ortega, el torero de la isla de San Fernando, y Joaquín Bernadó, le acompañaron en tarde memorable. Pasa la vida, pasan los años, calladamente se va la juventud. El toreo de Luis Segura queda.
Luis era el hermano mayor del también matador Manolo Segura, “El León de Málaga”, ambos hermanos han sido destacados por el escritor Vincent Kehoe en sus libros. Luis figuró tanto en España como en México (donde toreo una veintena de corridas) a través de los años y, en definitiva, murió en la plaza de toros como un triunfador, no de una cogida, pero si de un fatal ataque al corazón en el curso de la acción. Por su parte Manolo, más sano y longevo, ha sido honrado meritoriamente en vida en su tierra, al conferirle su nombre, a la Puerta Grande de la Plaza de Toros de la Malagueta.

OTROS TOROS ESCAPADOS EN MADRID
1.-El toro de la Gran Vía 1- El Toro de la Gran Vía: El 23 de Enero de 1928, un toro llevado al matadero de Legazpi se escapó y se coló en la Gran Vía, causando varios heridos. Pasaba por allí el torero Fortuna, que se quitó el abrigo y estuvo toreando a la res. Fortuna, que vivía cerca de allí, pidió que alguien subiera a su casa y le trajera el estoque. Finalizada la faena "de abrigo" mató al toro limpiamente, de una sola estocada. Fortuna recibió la cruz de la Beneficencia. En la foto, el diestro, ya con el abrigo puesto, rodeado de admiradores.
2.-El toro de la calle del Toro: El primero del que se tiene noticia, mezclándose la realidad con la leyenda, es un morlaco alanceado, según unos en unas fiestas reales, según otros por el propio don Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid", junto a la Plaza de la Paja. Parece ser que la cabeza disecada del astado se colocó en una calleja próxima. Cada día al anochecer, a la hora en que había muerto el toro, un potente mugido salía de la cabeza provocando el susto y el estupor entre los transeúntes. Tiempo después se supo que el autor de los "mugidos" era un muchacho que hacía sonar un cuerno al otro lado de la pared, a través de un agujero. El caso es que dicha callejuela pasó a denominarse: calle del Toro.
3.-El toro de Atocha: En 1928 un toro escapado llegó a la glorieta de Atocha causando un herido grave y varios leves. No había ningún torero por allí para lidiarlo y fue un guardia civil quien, persiguiéndole desde un taxi, le abatíó de un tiro.
4.-El toro de Antonio Sánchez: Antonio Sánchez, tabernero (de la inigualable taberna que lleva su nombre), torero y pintor, acudió a la plaza de Tirso de Molina (que a principios de siglo se llamaba del Progreso) para lidiar un toro escapado. Lo siguió hasta la plaza de La Cebada y allí dio cuenta de él con solo dos pases, estocada y descabello. La multitud allí congregada le entregó la oreja del toro y lo llevaron a hombros hasta la Plaza de Cascorro.

1 comentario:

  1. El mozo que apuntillo el toro era mi padre Norberto Izquierdo Expósito,y no era mozo de espadas de nadie,era un aficionado que se encontraba en Madrid por razones medicas.

    ResponderEliminar