jueves, 4 de abril de 2013

EL CAMISERO


                                          
Julio de 1914.Angel Carmona "Camisero" obtuvo un gra exito en Zaragoza banderilleando en la silla.
Angel Carmona “El Camisero“ (1887 – 1960) Torero de Constantina donde se presento en 1904 con triunfo apoteósico. Llevo una vida azarosa de viajes constantes a AMERICA con caídas y bajadas de fortuna personal y profesional. Fue colaborador del semanario taurino “Dígame “ y autor de varios libros relacionados con la tauromaquia.

Camisero con la cuadrilla con la que se presentó como novillero en Madrid.

En los años cincuenta, cansado y medio ciego, regreso a Constantina para vivir los últimos años de su vida en el hospital y asilo de San Juan de dios. El 24 de Marzo 1901 se presenta en Madrid ante los Miura. Ese día se anunciaron ocho toros, seis de la ganadería de D. Eduardo Miura y dos, lidiados el primero y octavo, de D.ª Prudencia Bañuelos, para ser estoqueados por Juan Sal, Saleri; Manuel Jiménez, Chicuelo; Cástor Ibarra, Cocherito de Bilbao; y Ángel Carmona, Camisero, que era nuevo en la plaza de la Corte. Los toros de Miura fueron terciados, y aunque el quinto fue bravo y de poder, el resto fueron más duros que otra cosa, siendo fogueado el cuarto. Entre los de Bañuelos destacaría, precisamente, el último. Camisero, que estuvo valiente y breve en el cuarto y lo mató de una buena estocada, recogió una ovación.
Camisero al final de sus dias,cuando vivia de la venta a plazos y de comisiones  frente a su máquina de escribir donde redacto sus libros de temas taurinos.

 Escribio algunos libros entre ellos: El Ruedo (semanario Grafico De Los Toros). ¡Así los vi yo! Alternativas, y minucias de matadores de toros. Lexicología taurina con similitruqui o anda y que te mate El tato. Consultor indicador taurino universal.

1 comentario:

  1. Desde algunos años ya, la ciudad de Constantina puso el nombre de este torero a su plaza de toros. Una pena que desde hace 6 años no tengamos toros allí durante la feria de Agosto, una plaza por donde han pasado todas las figuras del toreo siempre.
    tauromantes.blogspot.com

    ResponderEliminar