miércoles, 1 de mayo de 2013

VICENTE BARRERA Y CAMBRA
Tomó la alternativa con diecinueve años.
Vicente Barrera y Cambra, nació en Valencia el día 3 de diciembre de 1907 Vio la luz del sol de la hermosa capital de las flores en la calle de Cuarte y en el número 117.
En dicha calle poseían un negocio de carnes su padre, don Vicente Barrera Ros, y su madre, doña Bruna Cambra Soria, negocio que continuó la madre despué del fallecimiento del padre, ocurrido en 1916, negocio que pudieron sacar adelante y criar a sus tres hijos, Vicente, Elisa y Mercedes.
Torero serio de una afición desmedida a todo lo que hacía, así es que su madre de común acuerdo con su tío José, pensaron en hacerlo estudiar y darle una carrera. Pero como en todas las cosas de la vida "el hombre propone y el Destino dispone", y este dispuso que el muchacho se aficionase a los toros. Por razón del negocio de carnes que llevaban sus familiares, le fuera fácil sus andanzas por el matadero, donde con otros muchachos de su edad le fué tomando tanta afición a éso de los toros que no desperdiciaba ocasión para con su delantal marcarse un farol, tirar una rebolera o dibujar una verónica siempre que se prestaba algún chaval.
Un día y ya con sus 14 años cumplidos se agencia unas pesetillas y toma el tren sacando billete de trayecto en trayecto hasta Baeza donde por terminársele el capital pero no la afición e ilusión a pie y por carretera llega a Linares; donde la cofradía de aficionadillos tiene representación y en camaradería con ellos entabla conversación en mitad de la calle, sin fijarse que un señor les escucha y les dice de pronto: —¿Quién es el que ha venido de Valencia a torear? —Yo. contesta Vicente. Resultado que el señor, un tratante en ganado como sus parientes y que conoce a su tío José Barrera al que pone en autos de que su sobrino Vicente está en Linares; dando orden al amigo de que retorne a su casa ya Valencia y le dice a u tío: —Tío, yo quiero ser torero. Esto impresionó de tal manera a su tío que le proporcionó medios para que se vaya entrenando y cuajando en el difícil y expuesto arte de matar toros. Al año siguiente y otros dos consecutivos estuvo en los tentaderos sevillanos hartándose de torear y aprendiendo a conocer las reses. Debuta el 15 de agosto vestido de corto en la placita de Torrente.
En vista de sus maneras y afición el mes siguiente el día 7 septiembre y vestido ya con el anhelado traje de caireles para debutar en Valencia llevando de compañero a Ramón Siurana. Aquella tarde fué su revelación completa, con unas reses de Concha y Sierra les hizo tales cosas el torero incipiente que los valencianos llegaron a la enajenación. Jamás la afición valenciana había visto cosa igual. Vaya temple, dominio, arte y mando. La revelación estaba hecha.
Doña Bruna Cambra,madre de Vicente Barrera Cambra 1926 junto a su hijo después de la cogida que sufrió en La Linea (Cádiz)
VICENTE BARRERA (Novillero entonces)
viaja en aeroplano desde Sevilla a Valencia para llegar a tiempo y poder cumplir con sus múltiples compromisos,Julio 1927

No hay comentarios:

Publicar un comentario