miércoles, 22 de mayo de 2013

ANGEL CELDRAN CARRATALÁ "ANGEL CARRATALÁ"

El horroroso percance sufrido por este desventurado diestro en la plaza de toros de Inca tuvo un fatal desenlace. i Pobre Ángel! Era un predestinado. Aún no curado de aquella tremenda cornada que un toraco de Palha le infringiera toreando en Logroño la tarde del 23 de Septiembre del pasado año cae vencido en una plaza casi innominada. Carratalá tenía el presentimiento de que un toro había de acabar con él. Y sin embargo, a pesar de que su cuerpo enfermo no tenía resistencia para resistir la dura brega, Ángel toreaba, y seguía arrimándose a los toros, más que nunca. 
Los que desconocían detalles de su intimidad le censuraban que saliese a los ruedos en aquel lamentable estado de penuria física en que se hallaba;  el resto sabía del drama que Ángel representaba en la vida le compadecían y se asombrában de que su espíritu le diera fuerzas para librar aquellas rudas batallas. Carratalá, contra lo que algunos creían, no era rico. 
Toreaba para vivir. Aquella cornada de Logroño consumió todos sus ahorros y le ponía en el duro trance de desafiar nuevamente a la muerte sin tener dominado su vida por completo... La noticia de su muerte llenao de pesar a muchos que se honraron con la amistad dé este torero, porque Carratalá se hacía querer de quienes lo trataban. Hombre de esmerada educación, modesto, afabilísimo, se había granjeado innumerables simpatías. Era un torero muy notable, a quien la desgracia no dejó alcanzar el puesto que merecía su valor y su buen arte. 
En Barcelona tenía muchas simpatías, pues alli hizo faenas notabilísimas que le catalogaron como buen artista. Hizo su presentación en Madrid el día 14 de Mayo de 1927, logrando un éxito definitivo, y cortando la oreja del toro de su presentación. El 18 de Abril del mismo año debutó en Barcelona  alternando con: Paco Perlacia y Francisco Mestres en la lidia de seis toros de D. José Bueno. Causó excelente impresión y desde entonces quedó consagrado como uno de los novilleros favoritos de este público. 

El año  de su muerte pensaba doctorarse en Alicante. Ángel Celdrán Carratalá había nacido en Alcoy y contaba 27 años de edad. Estaba casado con una señorita alicantina y dejó en la horfandad una criaturita que contaba escasamente un año de edad. 

COMO OCURRIÓ LA TRAGEDIA
 En el segundo de los novillos de D. Lorenzo Rodríguez (Salamanca), por ceñirse tanto al dar el tercer lance es enganchado por el vientre y corneado horriblemente este desgraciado diestro. La cogida es tan emocionante que al salir el quinto toro corre la noticia de que ha muerto y el presidente ordena la suspensión de la corrida con aprobación del público, en cuyo momento se le administran los últimos sacramentos con un silencio sepulcral después de volver el toro al corral. Pasado un momento de angustia en que el diestro reacciona del colapso sufrido continúa la corrida que ya no ofrece interés ninguno. El cuerno que le entró en la región hipogástrica perforó por cuatro puntos la masa intestinal, el Doctor Abrines que le operó en la enfermería durante un par de horas confíaba en salvarle si no sobreviene la peritonitis. La corrida que empezó superiormente porque en los quites del primero rivalizaron los tres matadores y Melchor Delmonte, después de colocar dos estupendísimos pares de las cortas al quiebro lo mató de un gran volapié, después de una faena colosal (ovación y oreja). En los tres restantes, a pesar del pánico que infundieron los de Mangas que fueron grandes, duros, de mal estilo y gran poder estuvo muy valiente cosechando continuas ovaciones. Lagartito II. En su primero que buscaba, estuvo breve y en su segundo se encoraginó y después de hacerle una buena faena lo tumbó de una gran estocada (ovación). Incansable y oportunísimo Civil secundado por Curro Prieto y Marino. De los montados pegaron fuerte Hiena, Sierra y Traginerito. La entrada un lleno. 

SÁNCHEZ BEATO EN LA ENFERMERÍA 

Trasladado rápidamente a la enfermería el pobre Carratalá fué reconocido por los doctores don José Abrines y don Antonio Moner, quienes desde el primer momento diagnosticaron la gravedad de la lesión no recatando su impresión pesimista. Como los temores de un rápido desenlace se acentuaban por momentos se extremaunció al herido, estando presentes en la enfermería todos los toreros que no podían contener la emoción que les embargaba. 

A media noche, Carratalá reaccionó algo, pidiendo se le administrase la comunión a lo que accedió. Carranza y Traginerito que formaban la cuadrilla de Ángel no se separaban un momento de su lado; también Lagartito y Delmonte, diestros con quienes actuaba Carratalá permanecieron cerca del herido. EL LUNES El lunes a media tarde se agravó el diestro Carratalá por habérsele declarado la peritonitis. Con este motivo se trasladaron a Inca los médicos del Montepío de Toreros para practicar una nueva intervención quirúrgica al torero. Poco después de las cinco visitaban al diestro el doctor D. Onofre Juaneda acompañado de los doctores don José Abrines y don Antonio Moner. 
Se ha efectuado un detenido reconocimiento apreciando que se había declarado la peritonitis con caracteres verdaderamente alarmantes y terribles dolores. El doctor Juaneda y sus colegas calificaron de desesperado el estado del diestro y resolvieron practicar inmediatamente una nueva operación. Para filo vino a Palma el doctor Abrines recibiendo aquí el instrumental necesario y marchando de nuevo a Inca para poder proceder a la operación sin que faltara detalle. i Inútil empeño este de la ciencia en salvar la vida de Carratalá que se iba consumiendo por momentos! El pobre Ángel, tras dolorosa agonía fallecía a las 10 y media de la mañana del martes, rodeado de su esposa, su padre y el doctor Serra, que acompañando a éstos v por si sus servicios aún llegaban a ser útiles se había trasladado desde Valencia, haciendo el viaje en un avión que el "Club Carratalá" de Alicante puso a su servicio.
 La noticia del fallecimiento causó en toda la Isla hondísima impresión. De toda España llegaban despachos interesándose por la suerte del herido y las oficinas se vieron invadidas por amigos y admiradores del infortunado diestro. 

UN TELEGRAMA DE LOS COMPAÑEROS DE CARRATALA 

El apoderado de toreros Sr. Pérez Toledo,recibio  el siguiente telegrama; "Después noche desesperada, entre cuadro desgarrador, fatalmente, dejó existir, a las diez y cuarto, nuestro buen amigo, querido compañero Carratalá, abatiéndonos profundamente triste desenlace. La familia está presente. Delmonte, Lagartito //". 

EL CADÁVER SERA TRASLADADO A ALICANTE 

Se hacen gestiones para que el cadáver del malogrado torero alicantino sea trasladado a su tierra natal, para lo cual  han ofrecido su apoyo numerosos amigos del diestro fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario